Rock' Stars como antesala para ver otras estrellas

25-05-2015



La música tiene el don de despertar los sentidos y aguzarlos, ésta se puede complementar con la observación de astros a través de telescopios y hacer de la experiencia un festín. Ese fue el objetivo de Rockservatorio, una mezcla de arte y ciencia que prueba que ambas actividades humanas son caras de una misma moneda.

La cita fue en el foro al aire libre de la Casa del Lago en pleno Bosque de Chapultepec donde el quinteto de rock Carbono 14, integrado por José Franco, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A.C. (Forocyt), deleitó a los asistentes con clásicos como Smells like teen spirit de Nirvana o Honky tonk women de The Rolling Stones.

Franco, bajista del grupo y organizador del encuentro, destacó la importancia de ofrecer música y astronomía al noreste de la ciudad y más en ese sitio emblemático para los astrónomos debido a que fue la sede del primer Observatorio Astronómico del país en 1878, se encontraba en el Castillo de Chapultepec. Franco consideró que “hay que devolverle la tradición al lugar”.

El gran bosque urbano ha sido, a lo largo de su historia, un sitio de esparcimiento y diversidad multicultural, de encuentros y esparcimiento donde las familias van a jugar por los alrededores, pasean en lancha o van al zoológico y los jóvenes se acuestan en los pastos para ver cómo cambian de forma las nubes como ocurrió en la velada del Rockservatorio.

Uno de los asistentes, Miguel Santos, se entusiasmó cuando supo que los integrantes del grupo también eran científicos, mientras que Odette Fajardo consideró que la experiencia era interesante porque “la mezcla entre arte y ciencia permite ver el lado bello y poético de la naturaleza”. Al final del concierto, el cielo nublado impidió ver Júpiter y la Nebulosa de Orión en el telescopio.

La velada transcurrió mientras, en otra parte del planeta Tierra, en la fastuosa ciudad de Las Vegas, otra estrella –no de luz sino de sonido– se apagaba para siempre: Riley Ben King, mejor conocido por el alias de B.B King y considerado el más influyente jazzista dejó de existir a la edad de 90 años. Con él, muere una leyenda y “Lucille”, su famosa guitarra, que ha dado marca a toda una generación de alta calidad en esos instrumentos.

Forocyt

Luz Olivia Badillo

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 16 de mayo de 2015,

 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com