Redes Sociales, principal uso de internautas en México

27-05-2015



Las redes sociales (RRSS) encabezan la lista de actividades preferentes de los casi 54 millones de internautas potenciales, con 85% de predilección, seguidas por búsquedas de información, con 78% y del correo electrónico, con 73%, que el año pasado estaba en primer lugar, según el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado en el Día Mundial del Internet 2015.

El documento, que presentó la consultora de mercado ELOGIA, bajo el patrocinio de la agencia digital Pulpo para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), indaga sobre los hábitos de consumo de la Internet en el país, para generar información útil para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

En la encuesta en línea que se dirigió a un universo de 1 mil 662, se incluyó un reactivo para sondear el porcentaje de usuarios que tienen al menos una cuenta en RRSS (Facebook, Twitter, YouTube, etcétera) que creció a 93% contra 90% de 2013. Al indagar las razones por las que no se usan RRSS, los entrevistados señalaron, entre otras: “protección de datos personales”, 52%; “desinterés”, 40%; “cancelación por aburrimiento”, 19%, y “falta de tiempo”, 17%; algunos refirieron más de una opción, por ello la suma no da 100%.

La población nacional conectada a Internet alcanzó en diciembre de 2014, una penetración de 51% de los 53.9 millones de usuarios mayores de seis años, con una tasa de crecimiento de 6.9% contra las cifras del ejercicio anterior.

En cuestión de equidad de género, se mantiene la distribución por mitades en el uso de esta tecnología de la información: por segmentos de edad, 37% corresponde a personas entre 19 y 34 años de edad, además de que el tiempo de exposición al que son comprometidos los consumidores de internet va en aumento, ya que en la actualidad el usuario promedio se mantiene conectado por seis horas y once minutos diarios, incremento que se ve influenciado por el uso de las redes sociales.

Estos datos sustentan la estrategia seguida por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FOROCYT), en su carácter de coordinador general de la campaña contra el ciberbullying y por una tecnología sin violencia, cuyas líneas de acción se describieron en el panel "#YoLoBorro y retos legislativos en materia de seguridad”.

El moderador, Roberto Massa, vicepresidente de seguridad de AMIPCI manifestó su inquietud sobre las más recientes estadísticas, donde México ocupa la primera posición en materia de ciberbullying, así como un segundo lugar en pornografía infantil, entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la inauguración del evento, el titular de la AMIPCI, Carlos Ponce Beltrán, planteó los siguientes cuestionamientos a legisladores, gobernadores y público en general para que a lo largo del 2015 se pueda dar respuesta y con esto llevar a la población mexicana a una sociedad del conocimiento.

“¿Qué se va hacer con los 53.9 millones de usuarios de internet en nuestro país?, ¿Cómo participará la industria, el gobierno y los demás actores en lograr que ese universo de consumidores logren tener beneficios reales en sus conexiones a la red? y ¿Qué se debe hacer para que internet sea un espacio productivo?”

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 25 de mayo de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com