Divulgación de la ciencia hasta el último rincón de Baja California Sur

02-06-2015



Por Susana Paz

La Paz, Baja California Sur. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La divulgación de la ciencia cobra un sentido amplio en el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) que desarrolla el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y cuyo objetivo es difundir e incrementar la cultura científico-tecnológica de la sociedad, mediante el impulso de la enseñanza de la ciencia desde los niveles escolares más tempranos.

Para el director general del Cibnor, Daniel Bernardo Lluch Cota, se trata de una de las actividades más importantes del centro, porque es la que les permite estar cerca de los jóvenes y niños, con el propósito de despertar su vocación científica.

“Desde hace varios años venimos desarrollando una intensa actividad de divulgación en el marco del programa, que el año pasado atendió a aproximadamente 27 mil estudiantes, tanto en las zonas urbanas del estado, como en comunidades muy aisladas, comunidades que a veces son de unas pocas decenas de personas, y que si no reciben esto, prácticamente no tienen opciones de acercarse a la ciencia”, expresó el director.

La coordinadora del PACE, Sara Cecilia Díaz Castro, afirmó que el programa tiene todo el apoyo tanto de investigadores, técnicos, laboratorios e infraestructura del centro, por lo que se brinda atención e información de calidad.

“La divulgación es muy importante para estimular la creatividad y la ciencia de la población. No quiero decir que toda la gente tenga que dedicarse a temas de ciencia, pero el tener una mente analítica, crítica, que es lo que da el método científico, provoca que no compres todo tan fácilmente sino que busques las razones, las causas e interrogues lo que está sucediendo. Llevar estos conocimientos y tratar de incentivar una mente inquisitiva provoca que tengamos futuros adultos más conscientes, más participativos”, expresó la coordinadora.

El PACE está a punto de cumplir 15 años y se perfila como uno de los esfuerzos de divulgación más sobresalientes en Baja California Sur y en el país, tanto por los recursos y las estrategias que emplea, como por la pasión de los científicos y colaboradores que se manifiesta en los logros que el proyecto ha cosechado a lo largo de estos años.

Actividades

El público objetivo del PACE abarca desde el jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria e incluso nivel profesional, “trabajamos más en primaria, pero cada uno de estos niveles tiene sus características especiales por las cuales es importante hacerles llegar el interés por la ciencia; no dejamos de lado al público en general, porque nunca acabas de aprender”, afirmó Díaz Castro.

Las labores que realizan se pueden dividir en tres: PACEn al Cibnor, PACE en las escuelas y actividades especiales. La primera de ellas consiste en hacer una visita de grupos de estudiantes a las instalaciones y los diferentes laboratorios del centro. Se les brinda conferencias y talleres; las visitas se planean por un grupo a la semana y una vez al mes se aborda un laboratorio de los cuatro programas de investigación del centro (ecología pesquera, planeación ambiental y conservación, agricultura en zonas áridas y acuicultura).

“La gente se entera de lo que hacemos y cada vez tenemos más demandas de visitas. Estudiantes de preparatoria vienen y pueden hacer algunas prácticas, o colaborar en los laboratorios y participar en diversas actividades; aunado a eso se imparten conferencias y talleres”, explicó la coordinadora.

En el caso de las visitas a escuelas, estas se realizan bajo solicitud. Si bien al principio el equipo iba y ofrecía las actividades, ahora ya tienen una gran demanda.

“En las escuelas damos alguna práctica, conferencia o taller que nos soliciten, pero hemos encontrado una actividad que nos llena de gusto porque atendemos a toda la escuela y es la Kermés de Ciencias. Llevamos 12 módulos con temas diferentes de ciencias, nos instalamos y vamos sacando los grupos poco a poco para que se vayan rotando en los experimentos que son de química, física, elaboración de composta, observación de plancton, entre otros temas”, detalló.

En esta actividad colaboran con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Museo de la Ballena, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que imparten diversas actividades.

“Nosotros solamente les ponemos la plataforma y de esta manera el público recibe una orientación más diversa. El encuentro es muy dinámico y podemos atender a todos, entonces se toma como un día de fiesta en las escuelas. Incluso si tenemos dos turnos, comemos ahí; el PACE les lleva la comida a todos los ponentes, les damos lo que necesiten y de esta forma atendemos al turno vespertino”, aseguró.

Para los niños más pequeños, presentan obras de teatro guiñol con los personajes de La Pandilla del Cibnor, con los que abordan temas de tinte científico pero de forma lúdica y entretenida, lo que les ha dado excelentes resultados en jardines de niños.

“A los niños al final les hacemos preguntas y te dicen todo sobre la información que les damos. Se les queda muy bien porque lo ven como algo entretenido, que tiene sentido. Las obras no duran más de 15 minutos, porque es lo máximo que puedes llamar su atención, y también les llevamos experimentos donde les dejamos algo de interés científico y mucho de diversión”, abundó.

Otra actividad con niños en escuelas es la atención al Programa de Talentos Sobresalientes. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que solicitó hace dos ciclos escolares la ayuda para atender a estos niños.

“Son niños que leen mucho, que están ávidos de conocimiento. Entonces, durante dos ciclos escolares les dimos talleres de ciencias, todos los sábados, de todas las áreas. Para este ciclo escolar decidimos cambiar. Este proyecto involucró a personal académico del Cibnor, ellos propusieron algún proyecto sencillo a realizarse y a los 30 niños que participaron les dimos un taller de método científico y luego les pusimos la cartera de proyectos para que escogieran cuál querían realizar”, comentó.

Entonces, con la asesoría del científico vía internet, hicieron investigación sobre el tema y durante dos días fueron al centro a realizar sus mediciones a los laboratorios, al manglar, al campo agrícola, según el proyecto que decidieron hacer.

“Les mandamos a hacer batas, para que se sintieran todavía mas científicos. Después de esos dos días, regresaron a sus casas y vía internet se comunicaron con su asesor, para trabajar los datos, la información, y tuvieron oportunidad de realizar dos proyectos de investigación”, explicó.

Resultado de estas actividades, el 27 de mayo se llevará a cabo un congreso denominado Científicos del Futuro, donde los estudiantes presentarán sus resultados en el Poliforum de la UABCS, y al que asistirán directivos de la SEP y las escuelas participantes. Además de que un trabajo será publicado debido a que se trató de una investigación muy buena, manifestó Díaz Castro.

“Estamos muy contentos. Una niña de once años va a participar en una publicación especializada, junto con su cuerpo de asesores, con un tema sobre el efecto del campo electromagnético que involucran las llamadas de celulares y el crecimiento de larvas, en el que se vio que sí las afecta”, detalló la investigadora.

Otra actividad es la Caravana de Ciencias. Baja California Sur, dice Sara Díaz Castro, es un estado muy extenso que tiene la menor densidad poblacional en todo el país. Si bien la Kermés de Ciencia la realizan en La Paz, decidieron llevar esas actividades a las zonas rurales.

“Vamos por una semana, salimos hacia el norte, hacia los diferentes municipios. Planeamos cinco salidas en el año, cada salida de cinco días. Y es muy gratificante porque llegamos a lugares donde estas opciones prácticamente son nulas; los niños ponen muchísima atención y convivimos durante todo el día, invitamos a las escuelas cercanas y a la sociedad en general. Es un esfuerzo de dinero, de tiempo, de físico, pero es muy gratificante ver el impacto que se tiene con estos chiquitos”, aseveró.

Dentro de las actividades especiales está la de Científico por un Día, en la que invitan a dos estudiantes de cada preparatoria de la región a que trabajen un día completo con algún investigador, esto en la tercera semana de octubre. Reciben 40 alumnos en total y cada escuela decide cómo hace su selección, ya sea por concurso, ensayo o por promedio. De vuelta a su escuela, tienen que platicar a sus compañeros sus experiencias.

Entre estas actividades también están las Conferencias Magistrales que organizan en el Teatro de la Ciudad. El año pasado tuvieron la visita del ganador del Premio Nobel de Física 2006, George F. Smoot, que impartió una conferencia sobre el nuevo mapa del universo. Para el 2016, cuando el PACE cumpla 15 años, tienen ya la confirmación de la reconocida astrónoma y divulgadora Julieta Fierro, quien también impartirá una conferencia. Esto en colaboración con un investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Otras actividades son funciones de cine gratuitas para niños de zonas marginales, además de conferencias de divulgación en la Casa de la Cultura dirigidas al público en general, para lo que tienen un catálogo de conferencias con más de 80 temas, el cual está en línea para que las escuelas las consulten.

Baja California Sur era, hasta 2014, una de las tres entidades que no participaba en la Expociencias Nacional, que tiene ya 10 años de llevarse a cabo y que para participar se exige haber ganado ya en el propio estado. Se divide en siete áreas científicas y se evalúan por categorías (jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria y universidad) con un límite de edad de 23 años; cualquier estudiante puede participar, ya sea individualmente o en equipo de hasta tres personas. Cada proyectos es evaluado por tres especialistas.

“Nosotros en la primera emisión tuvimos 94 proyectos que participaron y nos dieron cinco pases a la Expociencias Nacional y uno más para una internacional. La ganadora de nuestra Expociencias va a Bélgica en junio. En la nacional se presentan más de 800 proyectos y se entregan 34 premios. El premio consiste en que presentan su trabajo en Inglaterra, Argentina, Abu Dabi, entro otros lugares, y es importante señalar que México ha ganado muchas veces los primeros puestos. En la Expociencias Nacional también obtuvimos otro pase para el evento internacional en Colombia”, comentó.

La investigadora Sara Cecilia Díaz Castro cursó la maestría en Ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en Ciencias en el Cibnor. Su línea de investigación está enfocada al cambio climático y su efecto en la biota. Desde el 2008 trabaja al frente del equipo del PACE.

Para la investigadora, la divulgación de la ciencia es relevante porque estimula la creatividad: “Me gusta lo que hago, la divulgación es un tema muy prioritario. Nuestro trabajo es muy gratificante y de muchas satisfacciones al ver lo que significa para los niños”.

El PACE es respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y mediante el proyecto de Crea Ciencia, estudiantes de licenciatura de cualquier carrera reciben una beca para trabajar en PACE durante seis meses. También colabora la SEP y otras instituciones.

“No nos limitamos a lo que nos da el Cibnor, andamos buscando recursos en Conacyt, la SEP y gracias a eso podemos realizar nuestras actividades. Un logro es que ya compramos una camioneta, y esto nos da un poco de independencia, porque antes competíamos con los investigadores por la disponibilidad de vehículos”, comentó.

Según la coordinadora, otro de los logros importantes es que ya integraron dentro de las actividades del PACE a las unidades foráneas del Cibnor que están en Guerreo Negro y en Sonora, para realizar los eventos en esas regiones.

Para Díaz Castro, hay expresiones que encierran los logros y satisfacciones que les ha dado el PACE: “Tenemos académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y los invitamos a dar una conferencia con niños quienes les hacen preguntas que a nadie se le hubieran ocurrido, y ellos salen enriquecidos y nos dicen: ‘cuando quieras me puedes volver a invitar’. Y los niños nos dicen: ‘¡ay, siento como si fuera mi cumpleaños!’; ver esas dos reacciones te llena de gozo.

“Y luego ver que, por ejemplo, el geólogo que nos acompaña en las actividades nos dice que el número de gente que se está inscribiendo a la carrera de geología esta creciendo a raíz de estar trabajando con nosotros, todo eso nos llena de satisfacción y nos dice que de alguna manera estamos incidiendo y haciendo las cosas bien”, concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. 1 de junio de 2015.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com