Amos de la Internet, nacidos en la década de los 80: Norma Pareja

04-06-2015



  • Científica social divide en su análisis a los usuarios de la red informática mundial en: nativos, colonos, migrantes, mediadores tecnológicos intergeneracionales y excluidos.

Internet irrumpe en nuestras vidas con efectos aún no comprendidos del todo. Los más diestros en esta tecnología son los jóvenes nacidos después de 1980. Son llamados nativos digitales y no sólo son consumidores de contenido, también crean, colaboran, ceden y comparten, explicó la doctora Norma Pareja, lo que les convierte en los más adaptados en esa jungla llamada web.

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales habló de los distintos tipos de usuarios. Los colonos digitales “nacidos antes de 1980, somos aquellos que estamos aprendiendo a usar las nuevas tecnologías; los mediadores tecnológicos intergeneracionales son los profesores, quienes pueden ser intermediarios para mostrar los beneficios tanto del razonamiento del texto impreso como de la tecnología. Los excluidos digitales son las personas que carecen de acceso a internet”.

Internet es la nueva plaza pública. Los medios de comunicación masivos como la radio, la televisión o los periódicos ya no deciden qué temas son de interés para el ciudadano. “Los medios tradicionales ya no son los guardianes exclusivos de la información. Ésta se democratiza, pertenece a todos”, explicó la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Tiene un potencial de empoderamiento tal que puede cambiar el rumbo de un país. La especialista puso como ejemplo un caso que ocurrió en Chile el año pasado. “Una chica de 17 años a través de mensajes en redes sociales congregó y convocó a sus compañeros para que no fueran a clase al otro día en protesta a los recortes presupuestales anunciados a la educación pública. Y lograron lo que se propusieron”.

Ser usuario obliga a alfabetizarse respecto a su uso; como la plataforma es neutra, ahí se puede encontrar contenido tanto negativo como positivo y los únicos que pueden mediar los contenidos son los mismos internautas.

Norma Pareja participó en la charla Redes sociales: Construyendo nuevas visiones de la realidad del programa Domingos en la ciencia de la Academia Mexicana de las Ciencias, institución integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C.

Dijo que internet “es un mecanismo transformador que genera muchas estructuras, nuevas formas de participación, de organización. Nuevas formas de interacción, de comunidad y de conocimiento. De ser consumidores, nos convertimos prosumidores, significa que no sólo consumimos los contenidos, ahora también los producimos y esto nos puede llevar a un desarrollo como país”.

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 2 de junio de 2015.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com