Visita Nayarit el impulsor de las pesquerías de tilapia de México en los años setentas

07-06-2015



El Ing. Luis Kasuga Osaka quien es una autoridad en materia pesquera y acuícola de México, impartirá la conferencia magistral “Y los que no?... El hambre no espera” el día 5 de junio a las 12 horas en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación. 

Kasuga fue invitado por el Gobierno de la Gente a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en coordinación con la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., para asesorar en materia del desarrollo de la pesquería de tilapia y de otras especies en nuestras presas como Aguamilpa, El Cajón y la Yesca, y su cultivo en las lagunas y granjas existentes en el estado, aprovechando su amplia experiencia como impulsor de las pesquerías de tilapia en todo el país en los años 70´s, cuando fue director del Instituto Nacional de la Pesca. Visitará el parque Científico y Tecnológico “Unidos por el Conocimiento” en donde se encuentran laboratorios y Unidades de Gestión Tecnológica de la UAN, del Instituto Tecnológico de Tepic, CICESE y CIAD, y el Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación e Tilapia del CIBNOR.

Adicionalmente, el Ing. Kasuga, quien fue el creador de los acuarios de Veracruz y de Mazatlán, recorrerá San Blas y Matanchén para evaluar el potencial para diseñar y construir un acuario como un atractivo más que se pueda desarrollar paralelamente a la construcción de la nueva autopista Tepic-San Blas, para atraer al turismo nacional e internacional. En su estancia, visitará además Boca de Camichín para conocer la situación del cultivo de ostión y de brindar a los productores sus recomendaciones para incrementar la producción  y dar valor agregado a este importante recurso.

Se espera que en la conferencia, el Ing. Kasuga comente su obra cuando fue director del INAPESCA, las cuales impactaron positivamente en el desarrollo de infraestructura para formar técnicos y profesionistas en Nayarit, y para el desarrollo de la pesca. Expondrá además su experiencia de vida de más de 55 años dedicadas a la pesca y acuicultura, para motivar a cientos de estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y profesional y al público en general que han sido invitados.

Fuente: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. 5 de junio de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com