Hay que tomar en serio a la ciencia: René Drucker

31-03-2014



México requiere tomar en serio el asunto de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque "no todo es dinero, sino organización", advirtió René Drucker Colín.

A casi un mes de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad de México, su titular informó que hoy se publica, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el decreto de la creación de esa dependencia.

Es un paso muy importante que dio el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anotó el científico, pues una secretaría eleva no sólo la presencia del tema en la política pública, también lo coloca al nivel de los otros contenidos y actividades de la administración.

"Creo que ello debería ocurrir en el país. Con una secretaría de ciencia, tecnología e innovación federal se podría tener más capacidad de gestión, se planearían con mayor efectividad las estrategias nacionales y ello ayudaría a ver los beneficios e impactos positivos de la ciencia en el crecimiento social y económico de México."

Asimismo, el especialista en fisiología y neurobiología destacó en entrevista que México necesita ver la voluntad de todos para hacer las cosas.

"Nosotros lo que pretendemos hacer en la secretaría es dejar de estar llevando a cabo discusiones, para enfocarnos más bien en acciones concretas. Nos vamos a dedicar a asegurar nuestros objetivos de trabajo y lo que pretendamos hacer; creo que tenemos que demostrar claramente que la ciencia, la tecnología e innovación son un elemento importantísimo, en este caso para el desarrollo del Distrito Federal."

Respecto de los primeros proyectos en los que se enfocará la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad de México, Drucker Colín indicó que primero será contribuir a resolver algunos de los problemas de la metrópoli (aire y agua), así como a trabajar en lo que son las incubadoras de empresas.

Lo anterior, abundó, será "una sección importante para la dependencia, pues el objetivo es generar el entramado necesario para que puedan ser exitosas algunas empresas, desarrollos e inventos que han generado instituciones de educación superior o cualquier instituto de investigación".

De esta manera, una oficina de gestión y transferencia será la encargada de tramitar las patentes, hacer los planes de negocio y generar una base de datos para conocer cómo están las patentes nacionales e internacionales.

"Vamos a generar 2 parques científicos, el primero está a punto de iniciarse y lo vamos llevar a cabo junto con el Tecnológico de Monterrey (TEC). Vamos a otorgar capital de riesgo, es decir capital semilla para que las incubadoras puedan realmente desarrollarse de manera efectiva."

Otro de los proyectos que encabezará esta secretaría es el problema de la calidad y distribución de agua en la ciudad de México y el rescate de Xochimilco.

En otro orden, también "tenemos planeado trabajar de cerca con la Secretaría de Salud para ver diversas cuestiones, entre ellas los problemas relacionados con el aire y las diferentes enfermedades en la ciudad. El objetivo es crear un sistema de información efectivo en los hospitales".

En cuanto al presupuesto que ejercerá este año la dependencia, el científico señaló que será de alrededor de 300 millones, cifra 'totalmente insuficiente', pero que puede crecer a mitad de año debido a la buena disposición mostrada por los legisladores.

"En este momento no me preocupa el presupuesto, vamos a tratar de convocar a la banca nacional para que ayude a los empresarios para que participen con nosotros, y encontraremos financiamiento adecuado.

"Quisiera, más que dinero, tener presupuestos anuales, que conforme vaya la dependencia cumpliendo metas se le de más presupuesto y en un futuro poder llegar al 1% del Producto Interno Bruto de la ciudad, que es como de 140,000 millones."

En la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, René Raúl Drucker Colín se hará acompañar básicamente de gente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del TEC de Monterrey.

Fuente: El Financiero
URL: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/hay-que-tomar-en-serio-a-la-ciencia-rene-drucker.html


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com