Maíz genéticamente modificado no destruirá la biodiversidad del maíz orgánico que existe en México

08-04-2014



Utilizar maíz genéticamente modificado no destruirá la biodiversidad del maíz orgánico que existe en México, asegura el Dr. Luis Rafael Herrera Estrella, pionero en la modificación genética de células vegetales en el mundo. 

Este investigador, el primero que logró descifrar el genoma completo del maíz palomero toluqueño, comenta que es falso que una planta transformada genéticamente sea estéril; afirma que la tecnología fue creada de esa manera para evitar una contaminación genética, por lo que los genes dentro de las plantas modificadas no se expandirán.

El Dr. Herrera Estrella considera que los vegetales alterados han traído un impacto relevante en la agricultura mundial expresada en diversos indicadores; sin embargo, ha habido muchos ataques a esta tecnología por parte de grupos ambientalistas que boicotean la comercialización de estos productos.

Considera el director del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional que el verdadero problema de esas actitudes es que genera una dependencia respecto de tres grandes empresas que son las únicas que tienen la capacidad económica de aplicar todas las pruebas exigidas para vender productos modificados genéticamente, lo cual genera una monopolización de la tecnología.

Actualmente, el Dr. Herrera Estrella busca desarrollar tecnologías que mejoren la agricultura resolviendo el problema de contaminación que genera el uso de fertilizante fosforado; se ha enfocado en crear un abono que tenga una química distinta al fosfato, elemento que ocasionado graves daños al medio ambiente. + Ver más


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com