Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015: 70 años

16-07-2015



El Premio Nacional de Ciencias y Artes constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanos por nacimiento o naturalización, cuya trayectoria singular y aportaciones a la ciencia, el arte y la tecnología son ejemplo que engrandece nuestra identidad nacional. Es un estímulo instituido por el Estado, para enaltecer las mejores expresiones de los mexicanos de excepción, de gran importancia para la cultura y la ciencia, así como para el desarrollo nacional.

Tiene su antecedente en la filosofía de José Vasconcelos acerca del progreso social, obtenido a través del trabajo, el uso de la razón y de la conciencia de lo que se puede y se debe hacer con el conocimiento. Así como en el trabajo que, a partir de 1921, venían realizando los intelectuales de aquella época para beneficio del país.

El 30 de diciembre de 1944 el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho promulgó el decreto de creación del Premio Nacional de Ciencias y Artes. El 9 de abril de 1945 se hizo oficial su creación con la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Posteriormente, en la Secretaría de Educación Pública se constituyó la comisión administradora encargada de todo el proceso de entrega.

El 20 de diciembre de 1945 se entregó por primera ocasión el entonces denominado “Premio Nacional de Artes y Ciencias” al ilustre Alfonso Reyes Ochoa en el Campo de Literatura, por su obra La Crítica en la Edad Ateniense; cabe destacar que en ese entonces el Premio se entregaba por una sola obra.

En dicha ceremonia el Presidente explicó el origen del Premio: “Con fecha 30 de diciembre de 1944 el Ejecutivo Federal promulgó la Ley aprobada por el Honorable Congreso de la Unión a fin de establecer el Premio Nacional de Artes y Ciencias en la República. De acuerdo con lo dispuesto por el ordenamiento a que me refiero, la Secretaría de Educación constituyó la Comisión Administradora correspondiente a 1945.”

La Secretaría de Educación Pública quiere dejar testimonio del valor y la trascendencia de la obra de más de 400 mexicanos, que han dedicado lo mejor de su esfuerzo y de su disciplina a nuestro país y que a partir de 1945 han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es decir, esta es una muestra de constancia vigorosa de la capacidad creativa del Pueblo de México.

El Premio se otorga en seis campos:

Lingüística y Literatura
Bellas Artes
Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Tecnología, Innovación y Diseño
Artes y Tradiciones Populares

El Consejo de Premiación es presidido por el Secretario de Educación Pública, además está integrado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el de la Universidad Autónoma Metropolitana, los Directores Generales del Instituto Politécnico Nacional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por sendos representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y El Colegio Nacional, así como con los Directores Generales de Culturas Populares, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

En lo relativo a las candidaturas, éstas deben ser propuestas por instituciones públicas y privadas del ámbito cultural, científico y académico que gocen de prestigio a nivel nacional.

Por lo que se refiere a los conceptos que se entregan con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el monto del Premio para la presente edición asciende a $731,926.00 (setecientos treinta y un mil novecientos veintiséis pesos 00/100 M.N.)

Conforme a lo establecido en los Artículos 8, 9, 11 y 12 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Premio se acompañará de medalla de oro Ley 0.900, la cual se complementará con roseta, cuando se trate de personas físicas consideradas individualmente.

También se entregará un diploma firmado por el C. Presidente de la República en el que se expresarán las razones por las que se confiere el Premio, así como una síntesis del acuerdo del Jurado.

Los personajes que han obtenido el Premio Nacional son de tal relevancia en el crisol de la cultura, la ciencia, las artes y la tecnología en México, que su trayectoria destaca como historias de esfuerzo, dedicación y excelencia, las cuales son un ejemplo para la población mexicana. Las aportaciones de cada uno de los Galardonados han puesto en alto el nombre de México, posicionando y proyectando al país a nivel mundial.

Antecedentes del Premio

Actualmente el Premio se entrega en seis campos, sin embargo, en los primeros años se hacía la entrega de sólo un reconocimiento a una personalidad distinguida. En 1945, Alfonso Reyes fue elegido para recibir este galardón por sus valiosas aportaciones en el campo de la Lingüística y Literatura; al año siguiente, en 1946, fue José Clemente Orozco quien recibiera este reconocimiento en el campo de las Bellas Artes, y en 1947, Manuel M. Ponce, lo recibió también en este mismo campo.

Fue en 1948 cuando se premiaron por primera vez los aportes en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, siendo Maximiliano Ruiz Castañeda el galardonado.

Cabe mencionar que el primer año en que el Premio Nacional de Ciencias y Artes se otorgó en dos campos simultáneamente fue en 1958: Martín Luis Guzmán fue galardonado en Lingüística y Literatura, y tanto Carlos Chávez como Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, fueron galardonados en el campo de las Bellas Artes. Posteriormente, en 1967, el premio fue entregado en tres campos al mismo tiempo: Salvador Novo lo recibió en Lingüística y Literatura, Roberto Montenegro y Luis Ortiz Monasterio en Bellas Artes y José Adem Chaín en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Luego en 1969, se entregó el premio en los cuatro campos existentes hasta el momento: Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Posteriormente, y ante el desarrollo tecnológico y la creciente utilización de medios electrónicos a nivel mundial, en 1976, se entregó por primera vez, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Tecnología y Diseño.

Finalmente, en 1984, se reconoció por primera vez el impulso que se le da al Arte y a las Tradiciones Populares. Desde entonces, y hasta la fecha, el Premio se ha entregado a mexicanos excepcionales en seis campos antes mencionados.

Para consultar el histórico de galardonados: click aquí.

Para conocer más sobre la convocatoria del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, siga esta liga.

Fuente: Secretaría de Educación Pública, Unidad de Coordinación Ejecutiva, Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal. Comunicado 59/15. 6 de julio de 2015.

Tomado de Conacyt, comunicados de prensa.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com