Indaga Pablo Rudomin sobre la estructuración de los grupos neuronales

08-04-2014



En su más reciente investigación, el Dr. Pablo Rudomín Zevnovaty, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, busca explicar cómo el dolor postoperatorio puede ser controlado si es suprimido antes de la intervención quirúrgica.

El académico está explorando los registros de numerosos canales de la médula y observando las reacciones según el tipo de estímulo doloroso aplicado; este estudio, a ser publicado por la revista Nature, surgió gracias a la observación clínica de su primer estudiante posgraduado, quien se dio cuenta que si a un paciente se le daba una dosis baja de lidocaína antes de una operación, el dolor postoperatorio disminuía considerablemente, pero se desconocían los mecanismos.

El Dr. Rudomín está interesado en investigar cómo se estructuran grupos neuronales dentro de la médula espinal que se encuentran correlacionados y cómo se logra esta armonía mediante una acción unificadora.

Lo que se busca es ver qué grupos neuronales son, en qué condiciones funcionan unificados o hacen que se separen y cuáles son las expresiones de éstos, comentó el investigador que lleva 40 años entendiendo la forma de transmisión de información del sistema nervioso central, actividad que le llevó a ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias en 1987 por ayudar a esclarecer los mecanismos que transmiten la información en el sistema nervioso central y haber analizado el papel de la excitación y la inhibición sináptica en la médula espinal. + Ver más


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com