Lanzan plataforma para la divulgación de la ciencia. Comunicado de prensa

10-04-2014



Miércoles 9 de abril de 2014

 

Con la finalidad de concentrar en un sólo espacio las aportaciones de 33 investigadores mexicanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la plataforma del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, implementada por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor); este espacio, apoyado por el Conacyt, fue concebido como un foro presencial y multimedia, cuya apuesta es propiciar una reflexión pública sobre el estado de las ciencias y las tecnologías en México.

Durante la presentación del portal web www.mexicoesciencia.com, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, advirtió que México debe transitar hacia la sociedad del conocimiento, para lo cual es indispensable que las instancias responsables de la política científica y tecnológica desplieguen una serie de acciones “para permitir la apropiación social del conocimiento”.

“Una sociedad del conocimiento es aquella en la que no sólo los grupos académicos o de investigación poseen el saber del resultado de las investigaciones que se trabajan, sino es una sociedad que ya ha encontrado los mecanismos para que el conocimiento fluya y sea un insumo importante para el sector gubernamental en el diseño de políticas públicas”, dijo el Dr. Cabrero.

Agregó que desde su perspectiva, resulta fundamental construir una sociedad que se nutra del conocimiento científico o del desarrollo tecnológico y que, al mismo tiempo, lo incorpore en su reflexión diaria y en su toma de decisiones.

En el acto estuvieron presentes el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, el doctor Francisco Bolívar Zapata; el doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y uno de los investigadores participantes en el Seminario; el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores; la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, el doctor Sergio Hernández Vázquez, director general del Cibnor, el doctor José Luis Morán López, coordinador académico del Seminario, así como algunos investigadores de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que participan en este foro presencial y multimedia.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, aseguró que hacía falta un espacio para que los científicos con liderazgo en el país den a conocer su trabajo a través de un medio que pueda hacer accesible el conocimiento científico a la mayor parte de la sociedad.

“Tenemos que luchar porque el conocimiento científico se convierta en palanca del desarrollo del país, y para ello la sociedad mexicana tiene que asumir el conocimiento en ciencia como parte de su cultura”.

Por su parte, José Luis Morán López, coordinador académico del Seminario, resaltó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la transmisión del conocimiento que se produce en la actualidad en nuestro país, a fin de abrirlo como un espacio en el que se puedan dar a conocer las contribuciones de personajes “que han trabajado durante muchos años para construir la ciencia en México”.

El Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI es una plataforma tecnológica que parte del acercamiento al trabajo de más de 30 investigadores de excelencia, a través de testimonios de su trabajo científico o tecnológico, además de sus experiencias personales.

Vídeo, audio, artículos de divulgación y semblanzas de los investigadores son algunos de los elementos que conforman la plataforma multimedia que está diseñada, en una primera etapa, para la difusión y divulgación del conocimiento científico y que contempla, en etapas subsecuentes, un diálogo con los usuarios y la incorporación de más investigadores.

De igual forma, el doctor Cabrero informó que se actualizó el portal de internet del Conacyt, a fin de aprovecharlo como un recurso digital incluyente, orientado a la sociedad en general, y comentó que a tres semanas de su relanzamiento ha recibido casi 300 mil visitas.

Asimismo, como parte de los esfuerzos por difundir el conocimiento científico, al tiempo de responder a las nuevas demandas tecnológicas para llegar a un mayor número de personas y despertar las inquietudes entre las nuevas generaciones, el director general del Conacyt anunció el lanzamiento en formato digital de la revista Ciencia y Desarrollo que cuenta con casi cuatro décadas de existencia, la cual ya puede ser descargada en tabletas o teléfonos inteligentes.

En el lanzamiento del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI se entregaron reconocimientos a investigadores que tomaron parte de la primera etapa de la plataforma y al doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (el cual fue recibido por Ángel Figueroa, director de medios de la UNAM). Asimismo, se hizo un reconocimiento póstumo al doctor Carlos José Beyer Flores. El evento concluyó con la toma de una fotografía de los participantes en el presidium.

Los investigadores presentes en este evento fueron:
1)    Dr. Jorge Aceves Ruiz
2)    Dr. René Drucker Colín 
3)    Dr. Jesús Adolfo García Sáinz 
4)    Dr. Ismael Herrera Revilla
5)    Dr. Miguel José Yacamán
6)    Dr. Pedro Joseph-Nathan
7)    Dr. Cinna Lomnitz Aronsfrau
8)    Dr. Daniel Malacara Hernández
9)    Dr. Lorenzo Martínez Gómez
10)    Dr. José Luis Morán López
11)    Dr. Octavio Paredes López
12)    Dra. Herminia Pasantes Ordóñez
13)    Dr. Renán Arcadio Poveda Ricalde
14)    Dr. Lourival Domingos Possany Postay
15)    Dr. José Ruiz Herrera
16)    Dr. Ricardo Tapia Ibargüengoytia
17)    Dra. Josefina Zoraida Vázquez y Vera

 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com