Acceso abierto acortaría embargo de revistas científicas internacionales: Julia Tagüeña

06-10-2015



• Se creará repositorio mexicano que será parte de LA Referencia, proyecto que reunirá la producción científica de 10 países latinoamericanos.

Redacción de México es ciencia

México podría negociar reducciones en los tiempos de embargo a las revistas científicas internacionales, gracias a las leyes que promueven el acceso abierto a la información científica en el país, aseguró Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el marco de las celebraciones por el décimo quinto aniversario de la Revista Digital Universitaria que publica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las normas nacionales podrían contribuir a que las grandes editoriales acepten que sus contenidos se liberen para consulta luego de seis meses o un año.

La investigadora y divulgadora indicó que es fundamental dar a los investigadores mexicanos acceso a recursos de información científica, como los artículos internacionales, para que puedan hacer mejor ciencia.

Por ello, desde el año 2009 el Conacyt financia iniciativas como el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), que permite a casi 500 instituciones de educación superior mexicanas tener acceso a revistas, libros electrónicos o bases de datos de otros países. Antes del Conricyt, recordó la también académica, la consulta de la producción científica internacional estaba limitada sólo a las organizaciones que podían pagar por ello.

Julia Tagüeña también habló del esquema que México adoptará para impulsar el acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación; señaló que se promoverá el financiamiento de revistas de acceso abierto y se creará un repositorio nacional de acceso abierto a recursos de información académica, científica, tecnológica y de innovación. 

El Conacyt, dijo, ya financia una serie de publicaciones nacionales, agrupadas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica; en cuanto al repositorio, aún se trabaja en la definición de los criterios para su construcción.

Adelantó que el repositorio nacional formará parte de LA Referencia, un proyecto latinoamericano de acceso abierto en el que participarán México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela.

El repositorio mexicano aportará documentación institucional, tesis de grado y posgrado, artículos y revistas científicas, disertaciones y conferencias, reportes técnicos, patentes,  presentaciones, objetos de aprendizaje y elementos multimedia, concluyó la doctora Tagüeña.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com