Científicos de REDESClim trabajan en estrategia contra desastres naturales

16-10-2015



Redacción de México es ciencia

Jalapa, Ver, 15/10/2015.- Los investigadores de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) del Conacyt presentaron las acciones a realizar en 2015 y 2016 como parte de su plan estratégico para prevenir y manejar desastres naturales en el país.

Este grupo de expertos comenzó a trabajar en 2011 con la intención de articular al sector gubernamental, social, privado y académico para encontrar soluciones al impacto de huracanes, inundaciones, sequías, incendios y heladas.

De acuerdo con el documento generado por los especialistas, México cuenta con recursos limitados para invertir en la prevención y reducción de desastres, la adaptación al cambio climático y en sus procesos de desarrollo, por lo que es necesario seguir una estrategia coordinada a nivel nacional, estatal y municipal.

La estrategia propuesta por este grupo de trabajo prevé mejorar el monitoreo y la disponibilidad de datos hidrometeorológicos para entender con más claridad las causas físicas y sociales de los riesgos asociados a desastres naturales de este tipo. 

En este sentido planean realizar un diagnóstico de las capacidades de los gobiernos estatales y municipales para atender estas contingencias.

Los científicos también se proponen mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para que produzcan información sobre las causas y consecuencias de la vulnerabilidad y riesgo a desastres en cada municipio del país.

Con esto se busca que las autoridades pasen de la atención a la prevención de los desastres.

En la agenda del grupo multidisciplinario también está la creación de un centro virtual de información sobre riesgos a desastres. Esta plataforma estará disponible en el sitio redesclim.org.mx y permitirá la consulta pública de información generada por los especialistas de la red de investigación del Conacyt.

El centro virtual de información estará conectado a Facebook y Twitter, redes sociales mediante las cuales los suscriptores podrán recibir alertas sobre las novedades publicadas.

En esta misma línea se promoverán campañas de difusión masiva sobre el riesgo a desastres, así como un sistema de alertas tempranas; además se crearán programas para capacitar a comunicadores para el tratamiento oportuno y correcto de la información en este tema.

Estas acciones se dieron a conocer en la cuarta reunión anual de la REDESClim, donde también se discutieron avances de proyectos conjuntos de investigación y propuestas de nuevos trabajos a realizar.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com