Estreno del tercer capítulo de la miniserie "Porque conocer es importante": Bioética y legislación

02-11-2015



Redacción de México es ciencia

La bioética en México está adquiriendo una gran importancia para tomar decisiones a nivel legislativo en temas conocidos como el aborto; sin embargo, existen prácticas médicas que escapan del ámbito jurídico pues se realizan de manera discrecional. Sobre ello, comentan dos reconocidos neurocientíficos mexicanos. Herminia Pasantes Ordoñez y Ricardo Tapia Ibarguengoytia opinan Porque conocer es importante.

Neurobióloga especialista en edema cerebral y que ha destacado por sus aportaciones a la taurina y sus efectos en los astrocitos, células prioritarias del cerebro dañadas a causa de un edema, la doctora Herminia Pasantes Ordoñez, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, advierte tener mucho cuidado con tratamientos que ofrezcan células troncales para regenerar zonas del cerebro dañadas por diversos padecimientos como la parálisis cerebral, el autismo, Parkinson o Alzheimer.

Para el doctor Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, especialista en los mecanismos neuroquímicos y neurofisiológicos de la comunicación en el sistema nervioso central y experto en bioética, esta ciencia está aportando información para tomar decisiones a nivel legislativo, en temas como el aborto y la eutanasia; el doctor Tapia denunció la intención de grupos políticos, que basados en posturas dogmáticas, pretenden crear leyes muy cuestionables. El académico insistió en que sólo una educación basada en el conocimiento científico y no en dogmas, generará progreso a nuestro país.

El tercer capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema de bioética y legislación en México. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

Cada lunes se presenta en la página México es ciencia un nuevo capítulo de esta miniserie Porque conocer es importante, la que concluirá sus transmisiones el 21 de diciembre.

La serie completa puede ser vista en esta dirección.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com