Estreno del cuarto capítulo de "Porque conocer es importante": ciencia de largo aliento

09-11-2015



Redacción de México es ciencia

Apoyar la ciencia da resultados concretos y produce efectos sociales probados, pero el camino para llegar a productos tecnológicos que benefician a la sociedad involucra muchos factores. En ello coinciden dos especialistas mexicanos: Arcadio Poveda Ricalde y Luis Felipe Rodríguez Jorge opinan Porque conocer es importante.

Astrofísico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Renán Arcadio Poveda Ricalde indica que el apoyo a la ciencia mexicana no puede fluctuar y variar según el humor de nuestros gobernantes.

Para el experto en radioastronomía, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador emérito de la UNAM en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, y miembro de El Colegio Nacional, el camino para que un resultado científico se convierta en un aporte tecnológico es complejo; involucra divulgadores, administrativos, legislaciones adecuadas, autoridades y empresarios que entiendan que la ciencia requiere apoyo por periodos largos de tiempo, si no pasa lo que hoy sufre la astronomía en México, quedarse rezagada.

Para el doctor Poveda Ricalde, investigador emérito de la UNAM en el Instituto de Astronomía y del SNI, es triste recordar la vanguardia que logró la astronomía mexicana en décadas pasadas, que se perdió por la falta de inversión y continuas crisis. Y citó como ejemplo de grandes apoyos la creación del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California, del que fue fundador en 1968.

El cuarto capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema de ciencia de largo aliento en México. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

Cada lunes se presenta en la página México es ciencia un nuevo capítulo de esta miniserie Porque conocer es importante, la que concluirá sus transmisiones el 21 de diciembre.

La serie completa puede ser vista en esta dirección.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com