Agenda Estratégica de Innovación para Baja California Sur

11-11-2015



Por Joel Dagoberto Cosio

La Paz, Baja California Sur. 3 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezó este fin de semana la conmemoración del 40 aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), institución científica consolidada y con un estrecho vínculo con los sectores productivo, social y gubernamental de la región.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste se fundó en 1975 para sumarse a la red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt y es, desde entonces, referente en la investigación científica, desarrollo tecnológico y de innovación en temas de biociencias del mar en el país.

"A 40 años de distancia, los logros del Cibnor son impresionantes y se ha convertido en un determinante para el avance de la región noroeste del país, fundamentalmente en los cuatro campos del conocimiento en que se especializa: acuicultura, ecología pesquera, agricultura en zonas áridas, conservación ambiental y desarrollo sustentable", comentó Cabrero Mendoza en su discurso.

El doctor Cabrero Mendoza dijo sentirse orgulloso de este centro e hizo mención del Parque de Innovación Tecnológica del Cibnor: BioHelis, uno de los espacios de generación de conocimiento que funcionan en correlación con el Conacyt, el gobierno de Baja California Sur y los sectores empresariales.

"Centros como el Cibnor son estratégicos porque permiten un efecto demostración de que México es un país que puede estar a la vanguardia en temas de biociencias relacionadas con el mar y, a la vez, en los sistemas productivos asociados a este conocer y desarrollo tecnológico".

Durante su visita, el doctor Cabrero Mendoza hizo entrega de la Agenda de Innovación del Estado de Baja California Sur y resaltó la necesidad de especialización de las áreas de turismo, alimentos primarios producidos a través de la agricultura, acuicultura y pesca, además de los sectores transversales constituidos mediante actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico.

"El conocimiento que genera la ciencia es un bien público. Ese conocimiento, además de ser un bien público, para que genere un valor económico necesita inspirar proceso de innovación para que el sector productivo, esas ideas que vienen de la ciencia, de los laboratorios, de los tecnólogos, las puedan incorporar a sus procesos de producción, a sus productos, a la calidad de sus servicios, y eso entonces permita enriquecer a la sociedad en términos económicos, así es como se puede cerrar el círculo virtuoso de la economía basada en el conocimiento", aseveró el director nacional del Conacyt.

Agenda de proyectos

Entre las propuestas que integró el doctor Cabrero Mendoza para potenciar el sector turístico, figuran la promoción de la cultura turística y la consolidación del proyecto del Museo del Mar de La Paz; en el sector de alimentos primarios, resaltan la necesidad de fortalecer la agricultura mediante un laboratorio de inocuidad que genere más oportunidades de exportación de productos, un laboratorio para análisis de suelos, agua y plantas y la construcción de zonas de riego, además de fortalecer la industria acuícola.

Para los sectores transversales se proyectó el impulso de las tecnologías de la información, generación de energías renovables, gestión del agua e innovación en el sector de la construcción.

"La economía del mundo se está transformando y entidades que habían tenido un menor desarrollo ahora tienen una enorme oportunidad de reconvertir sus capacidades y ya no pasar por un periodo de industrialización pesada y de grandes estructuras en parques industriales, sino simplemente generar un valor acumulado a través del conocimiento; por eso México tiene una oportunidad a nivel internacional, Baja California Sur, entre otras entidades, tiene una oportunidad en esta nueva etapa que se va abriendo", puntualizó.

El Conacyt coadyuva con los esfuerzos de las entidades a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) mediante el financiamiento de proyectos empresariales en correlación con centros de investigación y académicos, y ha identificado alrededor de 495 proyectos prioritarios para el desarrollo de los estados en 18 sectores económicos. En Baja California Sur el PEI ha apoyado cinco proyectos de innovación durante el 2015.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 3 de noviembre de 2015 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com