Estreno del quinto capítulo de Porque conocer es importante: inversión y vinculación en la ciencia mexicana

16-11-2015



Redacción de México es ciencia

La ciencia mexicana ha carecido de una inversión sostenida y fallas en la comunicación con otros sectores productivos del país; así lo sostienen reconocidos investigadores mexicanos, José Luis Morán López e Ismael Herrera Revilla opinan Porque conocer es importante.

En su papel de Físico experto en materia condensada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el doctor José Luis Morán López lamentó la falta de inversión para la investigación científica del gobierno federal en las pasadas administraciones; el gran reto científico es consolidar el apoyo a la investigación básica mexicana que está muy acreditada a nivel internacional y construir la plataforma de innovación en donde los avances científicos se conviertan en soluciones prácticas a diversos problemas; asimismo, el también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias afirma que la innovación debe apoyarse en inversiones del gobierno y la industria, con mejores programas de posgrados.

Para el doctor Ismael Herrera Revilla, el matemático mexicano más citado internacionalmente y a quien, por sus aportaciones a la hidrología, se le considera fundador de la teoría de acuíferos, abordar los problemas públicos con un alto contenido científico y tecnológico es lo deseable, pero no siempre ocurre así por varias razones, entre ellas, que no ha habido suficiente comunicación con las instituciones académicas. Considera que, aun cuando existan otras prioridades sociales y políticas, la ciencia mexicana debe ser apoyada.

El quinto capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema de ciencia de largo aliento en México. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

Cada lunes se presenta en la página México es ciencia un nuevo capítulo de esta miniserie Porque conocer es importante, la que concluirá sus transmisiones el 21 de diciembre.

La serie completa en esta dirección.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com