Cibnor: 40 años de divulgación científica

17-11-2015



Por Joel Dagoberto Cosio

La Paz, Baja California Sur. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del 40 aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Daniel Lluch Cota, director general de la institución, habló sobre los retos y oportunidades que afronta el Cibnor hacia el futuro.

Daniel Lluch Cota, doctor en Uso y manejo de los recursos naturales y especialista en investigación en Variabilidad oceánica y sus efectos en los ecosistemas marinos del Noroeste de México, es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con múltiples publicaciones científicas, así como gran experiencia en el rubro con 25 años laborando en el Cibnor y poco más de un año de estar al frente de la institución.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste abrió sus puertas en 1975 en La Paz, Baja California Sur, con el objetivo de generar y desarrollar investigaciones científicas en la región.

Desde su inicio el Cibnor ha crecido, ampliando su cobertura geográfica con la creación de unidades en Guaymas y Hermosillo en Sonora, Guerrero Negro en Baja California Sur y Tepic en Nayarit, que constituyen la región Noroeste del país, en donde se ha trabajado en el fortalecimiento y desarrollo de la industria acuícola y pesquera y agrícola, principalmente.

Una de las funciones del Cibnor es generar conocimiento que se vincule con los organismos de la sociedad para contribuir con el bienestar comunitario y desarrollo económico de los sectores en general.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): En los últimos años, el Cibnor se ha consolidado como una de las instituciones de investigación más importantes en la región Noroeste del país, ¿qué actividades y qué resultados han sido de mayor trascendencia para el Cibnor?

Daniel Lluch Cota (DLlC): Es un centro que a 40 años cuenta con un Parque Científico y Tecnológico, en su primera fase, tiene inaugurado dos años aproximadamente. Actualmente en el parque trabajan con nosotros alrededor de 10 empresas en el área de acuicultura, que es un área fuerte del centro. Estamos detonando también proyectos de agricultura, particularmente agricultura protegida, modelos acuapónicos que combinan la producción agrícola con la producción acuícola.

El centro también ha dedicado mucho esfuerzo al estudio de las pesquerías, porque la pesca es muy importante en la región, 70 por ciento de la producción pesquera proviene del Noroeste. El centro ha desarrollado actividades que van desde el ordenamiento de las pesquerías tradicionales, hasta el impulso de nuevas pesquerías como la de medusa bola de cañón; estamos trabajando para establecer una pesquería de medusa aprovechando recursos potenciales como la langostilla.

Tenemos un programa muy importante de planeación ambiental y conservación, porque todos los modelos que el centro trata de impulsar queremos que sean sustentables y en armonía con el ambiente.

AIC: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se está expandiendo en políticas en correlación con los centros públicos de investigación como lo es el Cibnor, ¿de qué manera han mejorado los procesos de metodología y divulgación científica?

DLlC: Pensamos que estamos listos para unirnos a los esfuerzos, orientaciones y políticas del Conacyt, que ahora existen en el Sistema de Centros Públicos de Investigación del que forma parte el Cibnor, junto con otros 26 centros; está tratando de dar la integración, estructura e impulso para que este sistema sea la herramienta del estado mexicano para la solución de los problemas nacionales a través de la generación del conocimiento.

Cibnor no sería posible si no hubiera la alineación de las políticas; en el centro hemos trabajado mucho con instrumentos relativamente nuevos, como el Programa de Estímulos a la Innovación que ha sido muy exitoso para nosotros, nos ha dado muchas herramientas para acelerar el proceso de vinculación con el sector productivo.

AIC: ¿Cuáles son las metas del Cibnor a corto y mediano plazos?

DLlC: Somos centros en los que la edad promedio de los investigadores y del personal académico, no somos precisamente jóvenes, son edades avanzadas y eso nos impone retos importantes en la renovación de la planta académica, para esto el programa de Cátedras del Conacyt nos ha resultado fundamental, hemos estado aplicando y esto nos ha permitido ingresar a 16 investigadores jóvenes, de una planta de 120 investigadores; entonces, todavía hay mucho que hacer para ver cómo podemos tener todos los procesos más ordenados que nos permitan renovar la planta académica. Por otra parte, hay gran reto de todos los centros del sistema (Conacyt) de aprender a trabajar en redes de pares de colaboración de forma interinstitucional.

AIC: ¿Qué oportunidades de desarrollo vislumbra el Cibnor para la región Noroeste del país en los siguientes años?

DLlC: Las oportunidades, que ahora les llaman ventanas de oportunidad a todos los aspectos en los que no estamos lo suficientemente avanzados, y, en ese sentido, hay muchas áreas de oportunidad en el desarrollo de México. Por citar las áreas de especialidad del centro, la agricultura en zonas áridas tiene la oportunidad de generar valor agregado a sus productos y hacer eficiente el uso del agua, entonces hay mucha oportunidad de desarrollar investigaciones y tecnología con estos fines.

La acuacultura en el país está básicamente desarrollada. Los retos de la planeación y conservación ambiental están presentes, entre más se incrementa la población y las necesidades de desarrollo, pues automáticamente se multiplican las necesidades de conservar, ordenar y sentar las bases de desarrollo sostenible.

AIC: Tomando en cuenta que la región Noroeste del país es de las más vulnerables referente a los fenómenos meteorológicos, ¿qué tipo de esfuerzos ha hecho el Cibnor para enfrentar el problema del cambio climático?

DLlC: Respecto al cambio climático, pues este es un reto global, es un reto en el cual el centro ha tratado de contribuir, también en términos de identificar sus impactos. Particularmente en el ambiente marino, dos investigadores del centro han formado parte del panel intergubernamental de cambio climático; hemos tenido contribuciones a ese nivel y ahorita sumarnos a todos los esfuerzos más bien en términos de evaluar nuestras vulnerabilidades y nuestras posibilidades de adaptación ante estos fenómenos, uno de los programas de largo aliento que lidera el centro justamente tiene que ver con cambio climático y sustentabilidad.

Finalmente el doctor comentó que el Golfo de California es una región muy importante en materia de conservación ambiental, por lo que es prioritario para el Cibnor impulsar programas de largo alcance que resguarden la integridad y conserven la estructura de la vida marina en la zona.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 11 de noviembre de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com