Estreno del sexto capítulo de Porque conocer es importante: Prevención de desastres y energía

23-11-2015



Redacción de México es ciencia

Es urgente revisar y difundir los alcances de las políticas públicas en temas como prevención de desastres y energía; en ello coinciden dos reconocidos investigadores mexicanos, Cinna Lomnitz Aronsfrau y Pedro Joseph Nathan, quienes nos dan su opinión Porque conocer es importante.

Geofísico y experto mundial en Sismología, el doctor Cinna Lomnitz Aronsfrau opina que el principal problema en materia de prevención de desastres es la información y cómo hacerla llegar a la población; considera que es importante que la población conozca las zonas susceptibles a terremotos. Como ejemplo explicó que en la Ciudad de México la zona 3 es la más peligrosa, pues es la parte baja que ocupaba el antiguo lago y fue donde se registraron los mayores daños por edificios destruidos en el terremoto de 1985. Lomnitz Aronsfrau estudió Geofísica con Charles Richter, autor de la escala del mismo nombre, de quien fue ayudante de laboratorio.

Por su parte, el doctor Pedro Joseph Nathan, investigador emérito del departamento de Química del Cinvestav, cuestionó la aplicación del horario de Verano en México; indicó que esta política podría evaluarse como otros asuntos que requieren de mayor comunicación entre las autoridades y los científicos, pues se trata de una medida más económica que de ahorro de energía y que, a tantos años de aplicado en México, ya quedó desfasado del que se implementa en Estados Unidos. Por cierto, al doctor Pedro Joseph Nathan debemos la instalación del primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear en México.

El sexto capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema de prevención de desastres y energía en México. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

Cada lunes se presenta en la página México es ciencia un nuevo capítulo de esta miniserie Porque conocer es importante, la que concluirá sus transmisiones el 21 de diciembre.

La serie completa puede verse en esta dirección.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com