Historia de instituciones académicas, clave para impulsar la ciencia

28-11-2015



Guadalajara, 28 de noviembre 2015.- Reconstruir la historia de las universidades y los centros de investigación es indispensable para impulsar el desarrollo científico del país, aseguró la doctora Edith González Cruz, quien presentará el libro Instituciones, ciencia, tecnología y vinculación en el noroeste de México en la FIL Guadalajara.

La académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), una de las autoras y coordinadoras de esta obra, explica que conocer las circunstancias en que surgieron y se desarrollan estas instituciones debería ser el primer paso para diseñar políticas públicas diferenciadas que impulsen verdaderamente la ciencia en los estados. 

En este sentido, dijo, el libro que presentaremos en la FIL Guadalajara es pionero, pues aporta información sobre los casos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Estas entidades, que integran el noroeste del país, reflejan claramente el interés tardío del gobierno mexicano por el desarrollo de la ciencia, expresó. 

A pesar de ello, en la región actualmente hay instituciones sólidas, las cuales comenzaron a fortalecerse a partir del surgimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 1970, dijo.

Las instituciones académicas deberían interesarse por promover libros como éste porque permiten entender las peculiaridades de cada estado e identificar que el desarrollo de la ciencia no es el mismo en todo el país, subrayó.

El libro Instituciones, ciencia, tecnología y vinculación en el noroeste de México, escrito por 12 investigadores y académicos, también analiza la actual política pública en materia de ciencia y tecnología de México, que apunta a la construcción de una sociedad y economía del conocimiento.

Como parte de este análisis, el texto expone los principales problemas que enfrenta el país para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, entre ellos, la falta de articulación al interior del gobierno en sus distintos niveles, así como con relación al sector productivo. 

La publicación, que se presentará este 30 de noviembre, es editada por el Seminario Permanente las Ciencias y las Tecnologías en México en el Siglo XXI, el Conacyt y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com