Estreno del séptimo capítulo de Porque conocer es importante: la riqueza del lenguaje

07-12-2015



Redacción de México es ciencia

La riqueza del lenguaje y sus alcances a muchos siglos de distancia es motivo de reflexión de dos grandes investigadores mexicanos: Miguel León Portilla y Margit Frenk Freund opinan Porque conocer es importante.

Experto en pueblos indígenas e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM el doctor Miguel León Portilla recordó que estudiando filosofía en Estados Unidos descubrió la profundidad de los pensadores nahuas que, a su juicio, están a la altura de los filósofos como Eráclito y Parmínedes, obra que se plasmó en su tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. A décadas de distancia, este libro del doctor León Portilla sigue despertando el interés en distintos países del mundo.

En 2013, el Dr. Miguel León Portilla recibió de la Biblioteca del Congreso la distinción Leyenda Viva por su trabajo en favor de los pueblos indígenas mexicanos, reconocimiento que se entrega por primera vez a un personaje que no es de Estados Unidos.

Por su parte, la lingüista y experta en literatura hispánica doctora Margit Frenk Freud sostiene que no existe un método para leer El Quijote, pero recomienda tener "sensibilidad, capacidad de gozar, capacidad de observar".

Para la también miembro de la Real Academia de la Lengua Española, el mayor error es querer teorizar demasiado frente a un escritor travieso, con inventiva inacabable, creador de una obra genial que hoy lee con sus alumnos de posgrado en la UNAM.

El séptimo capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema de la riqueza del lenguaje. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

Cada lunes se presenta en la página México es ciencia un nuevo capítulo de esta miniserie Porque conocer es importante, la que concluirá sus transmisiones el 21 de diciembre.

La serie completa puede ser vista en esta dirección.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com