Incentiva FCE la divulgación científica

09-12-2015



Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 1 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) abrió, en el marco de la 29a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la convocatoria para el XIV Concurso Leamos la Ciencia Para Todos, 2015-2016, así como la correspondiente al III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.

"La ciencia es una actividad humana creativa, cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza, y cuyo resultado es el conocimiento científico, obtenido por un método organizado principalmente en forma deductiva y que aspira a obtener el consenso de las personas informadas", compartió el médico, investigador y divulgador Ruy Pérez Tamayo. Aunado a esta definición propia de ciencia, se decantaron otras ideas sobre ciencia y literatura y su relación, en voz de los doctores Mario Jaime Rivera y Álvaro Chaos Cador, ganadores de las dos primeras ediciones del concurso internacional.

Jaime Rivera, doctor en Ciencias Marinas por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), sostuvo durante su intervención que algunas creaciones literarias han inspirado inventos que se volvieron realidad con los avances científicos y el tiempo. "H. G. Wells imaginó una bomba atómica en una novela publicada en 1914, titulada El mundo se liberta. (Una historia de la humanidad), misma que fue leída por el inventor de la bomba en 1932 y lograda años más tarde".

Bajo el mismo tenor, las ideas del académico alternaron con las de Chaos Cador, doctor en Ciencias Biomédicas y ganador de la segunda edición del premio, quien sostuvo que "divulgar es un arte". "La ciencia se dedica a entender la realidad, y el arte no intenta entender la realidad pero intenta transmitirla; luego entonces conjugar ciencia y arte es lo que hace a un ser humano completo", dijo.

Redondeando la idea de la importancia de la divulgación científica, Pérez Tamayo resaltó la trascendencia de esta actividad. “Queremos salir de ser una sociedad de consumo a pasar a ser una sociedad de conocimiento. Esta transformación nos va a dar nuestra propia autonomía. Mientras no sepamos hacer las cosas vamos a seguir consumiendo de los que sí saben. Y los que sí saben, lo saben por los que tienen el conocimiento”, sentenció.

En medio de las participaciones, el maestro Tomás Granados Salinas, gerente editorial del FCE, detalló las convocatorias presentadas y resaltó la labor de divulgación de la FIL al crear el programa de "La FIL también es ciencia" desde la edición de 2014.

III Premio Ruy Pérez Tamayo

Esta convocatoria está dirigida a divulgadores de la ciencia y escritores en general de cualquier nacionalidad, y se puede participar con una o más obras, escritas por uno o varios autores. En la prosa deberán abordar algún tema contemporáneo de ciencia o tecnología, con un lenguaje atractivo y preciso. La extensión estará entre 150 y 300 cuartillas.

El premio consistirá en la publicación de la obra en la colección "La Ciencia para Todos" y en un pago de 250 mil pesos como anticipo a cuenta de regalías.

La convocatoria estará abierta a partir del 30 de noviembre de este año hasta las 15 horas del 30 de junio de 2016. La obra ganadora será publicada en noviembre de 2016.

XIV La Ciencia para Todos

Este concurso nace en 1989 y se realiza cada dos años. Las disciplinas en que se enmarcan las participaciones han variado a lo largo del tiempo, y hoy día constan de 11 distintas: Matemáticas, Ciencias del Mar, Ciencias de la Tierra, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud, Química, Ecología, Astronomía, Biología, Física y Varia; esta última abarca todas aquellas disciplinas no contempladas.

Esta convocatoria está dividida en tres categorías, dependiendo la edad de los participantes pero teniendo en común el modo de participación. Los aspirantes deberán leer uno de los 239 títulos editados por el FCE dentro de la colección del mismo nombre del concurso. Posteriormente realizarán un escrito y un video donde expliquen y pongan en práctica lo reflexionado sobre el texto.

La categoría A está destinada para estudiantes que tengan hasta 18 años de edad. Deberán redactar un texto descriptivo de la obra de entre cuatro y siete cuartillas. A la vez el video realizado debe ser de entre uno y tres minutos, debiendo expresar cómo el libro puede cambiar la vida del lector o modificar su entorno.  

La categoría B es para estudiantes de entre 19 y 25 años de edad. Ellos deberán presentar un ensayo de cinco a ocho cuartillas, con al menos dos fuentes consultadas distintas al libro elegido. El video que realicen debe ser de entre cinco y 10 minutos, con las mismas condiciones de la categoría A.

En la categoría C podrán participar únicamente profesores en activo de cualquier nivel, quienes escribirán un ensayo didáctico de al menos 10 cuartillas de extensión. En la narrativa deberán explicar las experiencias obtenidas de haber usado el libro en clase. El video que el docente realice debe ser de cinco a 10 minutos y demostrará cómo el libro puede ser usado en clase como herramienta didáctica.

Sobre los premios, el primer lugar de cada categoría recibirá un bono de 10 mil pesos, el segundo de nueve mil pesos y el tercero de ocho mil pesos. Cada uno de los ganadores se hará acreedor a un vale por mil pesos para comprar libros en las librerías del FCE.

Como premio adicional para las categorías B y C, los ganadores de la B recibirán la beca del Verano de Investigación Científica que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); y a ambas categorías se les concederá un viaje al Centre National de la Recherche Scientifique (CERN) en Ginebra, Suiza.

El 31 de julio de 2016 es la fecha límite para enviar los documentos a través de una plataforma electrónica. Los resultados se darán a conocer el 25 de noviembre del mismo año.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 1 de diciembre de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com