Estreno del octavo capítulo de Porque conocer es importante: hongos y los grandes problemas nacionales

14-12-2015



Redacción de México es ciencia

Los grandes problemas de México requieren científicos especializados y es grave el déficit que tenemos en este sentido; en ello coinciden dos reconocidos investigadores mexicanos, quienes nos dan sus aportes: José Ruiz Herrera y Gastón Guzmán Huerta opinan Porque conocer es importante.

Químico y experto en la microbiología de los hongos, el doctor José Ruiz Herrera, investigador emérito, advierte la carencia de gente preparada para enfrentar los grandes retos; el investigador del Cinvestav, Unidad Irapuato, considera que hoy la labor fundamental de un científico es preparar gente que tenga la capacidad para atacar los problemas del país.

Para el doctor Gastón Guzmán Huerta, pionero mundial en el estudio de los hongos, apoyar a la ciencia es prioritario. El investigador del Instituto de Ecología cuenta entre sus aportes el conocimiento de los hongos alucinógenos llamados mujercitas a partir de que en los setentas, María Sabina mostró el uso ritual de los hongos en las comunidades indígenas, lo que despertó interés en los laboratorios mundiales por los hongos mexicanos para explorar sus usos psicoterapeuticos.

El doctor Ruíz Herrera, especialista en el estudio del huitlacoche, recordó que este hongo sirvió a nivel mundial como modelo genético para investigar el desarrollo de organismos con apliaciones prácticas muy importantes, como ahora; destacó la necesidad de especialistas en biología sintética e ingeniería metabólica que permiten construir microorganismos que hagan en el cuerpo lo que se requiere para el combate de alguna enfermedad.

El octavo capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema de los hongos y los grandes problemas nacionales. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

Cada lunes se presenta en la página México es ciencia un nuevo capítulo de esta miniserie Porque conocer es importante, la que concluirá sus transmisiones el 21 de diciembre.

La serie completa puede ser vista en esta dirección.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com