Estreno del noveno capítulo de Porque conocer es importante: preservación de la biodiversidad

21-12-2015



Redacción de México es ciencia

En la preservación e investigación de la biodiversidad está el futuro de los medicamentos y alimentos; en ello coinciden dos reconocidos investigadores mexicanos. Luis Rafael Herrera Estrella y Octavio Paredes López opinan Porque conocer es importante.

Experto en genética y biología molecular, el doctor Herrera Estrella sostiene que debemos aprovechar la riqueza de la biodiversidad en las distintas regiones del país. Considera que debemos aplicar las nuevas herramientas de secuenciación de genomas para conocer nuestra diversidad, en la medida que México es uno de los cinco países a nivel global que tienen una mayor diversidad biológica.

El doctor Luis Rafael Herrera Estrella, también investigador emérito del Cinvestav, recuerda los ochentas y su hazaña internacional: "yo fui la primera persona en generar una planta genéticamente modificada en el mundo." Ahora el doctor Herrera Estrella está replicando estos avances en otros productos de gran aporte nutritivo; se ha concentrado en la secuenciación del maíz, del aguacate, del frijol.

Por su parte, para el doctor Octavio Paredes López, biotecnólogo e investigador del Cinvestav Unidad Irapuato, en la preservación y aprovechamiento de nuestra biodiversidad está la clave que permita niños y familias mejor alimentadas. Indica que la planta del amaranto, también llamada quelite, nutricionalmente es una belleza: tiene la proteína vegetal más nutritiva que se reconoce en la naturaleza.

El también actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Francia, se pronunció por recuperar la dieta tradicional basada en tortilla, frijol y las plantas o leguminosas de cada región para fortalecer la seguridad alimentaria y la investigación agrícola, con el fin de revertir la tendencia que ha convertido a México en un país importador de alimentos, mediante la creación de redes de investigadores líderes que sean adecuadas a los requerimientos regionales.

El noveno capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema de lapreservación de la biodiversidad. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

Este penúltimo capítulo de la miniserie Porque conocer es importante se presenta en la página México y concluirá sus transmisiones el 24 de diciembre.

La serie completa de esta miniserie puede ser vista en esta dirección.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com