Estreno del décimo capítulo de Porque conocer es importante: impunidad y corrupción

24-12-2015



Redacción de México es ciencia

En México, la impunidad y la corrupción son síntomas de la debilidad del Estado; dos reconocidos investigadores mexicanos, Guillermo de la Peña Topete y Héctor Fix Zamudio, opinan Porque conocer es importante.

Antropólogo social especialista en corrupción, el doctor Guillermo de la Peña Topete sostiene que el aparato estatal en México se mantiene ineficiente; considera que la debilidad del Estado ha permitido muchas de las cosas que pasan, a veces para bien, a veces para mal. El también investigador emérito del CIESAS, explica que la corrupción indica que tenemos un sistema que funciona por relaciones entre patrones y clientes; hay un intercambio de favores entre distintos niveles de la sociedad. Así, el cientelismo se reproduce en todo el país y se refuerza por la competencia de los partidos políticos.

Para el doctor Héctor Fix Zamudio, experto en derecho constitucional, la impunidad proviene de la escasa preparación y de los bajos sueldos de la policía, los ministerios públicos y los defensores de oficio. Insistió en crear academias policiacas con licenciaturas y técnicas relacionadas que permitan una policía confiable; si no se logra, seguiremos viviendo los abusos derivados de consignaciones inadecuadas. El doctor Fix Zamudio es el jurista mexicano de mayor prestigio internacional.

El décimo y último capítulo de la mini serie Porque conocer es importante aborda el tema impunidad y corrupción. Conduce el prestigiado periodista Javier Aranda Luna.

Esta producción es un esfuerzo del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI que implementa el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene el objetivo de ampliar y desarrollar la cultura científica y tecnológica en México que contribuya al empoderamiento de la sociedad y mejoramiento de su calidad de vida.

La serie completa de la miniserie Porque conocer es importante se presenta en la página México; puede ser vista en esta dirección.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com