Crean tablero digital para la adquisición de habilidades en niños con discapacidad

06-01-2016



Por Mercedes López

México, DF. 4 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de integrar herramientas tecnológicas para niños con discapacidad, un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) creó el tablero digital Orientate, un software educativo para la adquisición de habilidades y memorización en el aprendizaje de los niños.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en Ingeniería Arcelia Bernal Díaz, profesora de tiempo completo de la carrera de Ingeniería en Computación, explicó que la idea de crear el tablero es con el fin de que se tenga tecnología amigable para que los pequeños puedan orientarse en la direccionalidad mediante habilidades visuales y destreza motriz.

“Se diseñó software para computadora y dispositivos móviles junto con un tablero electrónico interactivo para el aprendizaje de lateralidad y direccionalidad. A través de las habilidades visuales y de destreza motriz de los niños, se da seguimiento de colores, figuras y reforzamiento de memorización, facilitando la integración de procesos de lateralidad y direccionalidad”, expresó.

Señaló que esta investigación se construye con una visión integradora del ámbito pedagógico con la ingeniería en computación para el diseño de material didáctico con innovación tecnológica, lo cual forma parte de un proyecto de inclusión para los niños con discapacidad.

Diseño del tablero

El diseño de Orientate consta principalmente de software (aplicaciones para dispositivos móviles) y hardware (tablero digital), que de manera conjunta es una herramienta didáctica para el aprendizaje de niños con discapacidad.

Bernal Díaz dijo que la integración de las herramientas tecnológicas para los niños con discapacidad permite la construcción de conceptos y habilidades de destreza motora y en este proceso se debe formar a los profesores y a los alumnos. “A través de las herramientas tecnológicas se construyen materiales didácticos de carácter novedoso, los cuales posteriormente se convertirán en algo habitual, lo que permitirá, en el ámbito escolar, la inclusión de las personas con discapacidad”.

Destacó que el dispositivo está diseñado para que lo utilicen niños con síndrome de Down, con hiperactividad, síndrome de Lennox, de todas las edades. “Se han realizado pruebas en el Centro Pedagógico de la facultad donde hay niños con estas discapacidades, también hicimos pruebas en una asociación civil donde hay niños con síndrome de Down alto y bajo, además de manejar otras discapacidades”.

De acuerdo con la profesora, la aplicación está diseñada con un microcontrolador PIC16F887 de la empresa Microchip, y fue seleccionado por su facilidad de programación, pues permite la integración del módulo de comunicación inalámbrica vía Bluetooth. “El diseño es 100 por ciento FES Aragón, las partes que se utilizan tienen lenguaje de alto nivel como Android Studio, partes físicas como el microcontrolador, así como dispositivos abiertos al mercado”.

Hizo hincapié que en caso de no contar con el tablero electrónico Orientate puede ser usado de manera aislada con un dispositivo móvil, al presentar juegos que ayudarán al usuario a aprender colores y direcciones. Estos juegos hacen uso del sintetizador de voz del sistema, animaciones y controles de seguridad que serán un apoyo en el camino del aprendizaje y práctica.

Orientate es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android. La versión mínima de la aplicación es la 2.3.3, pero para hacer uso completo de las funcionalidades se recomienda tener Android con, al menos, la versión 4.0.

Menú de juegos por tema

La aplicación cuenta con varios modos para que el usuario pueda decidir el tema de práctica o aprendizaje. El menú cuenta con su propia pantalla e incluye las siguientes opciones:

Aprende. Muestra una interfaz similar al tablero electrónico, esta incluye cuatro flechas que apuntan al norte, sur, este y oeste, de diferente color cada flecha. Esta interfaz es la misma que se usa en cada juego, independientemente de si se usa o no el tablero. Aquí el niño puede presionar cualquier flecha y con ayuda de un sintetizador de voz se le nombrará con una voz clara y amigable la opción que acaba de seleccionar.

Práctica. El usuario escuchará primero una dirección o un color y deberá presionar el botón relacionado con dicho dirección-color. Si acierta en su elección, se le notificará con voz y el juego seleccionará una nueva prueba. En caso contrario, se le avisará con voz que vuelva a intentarlo.

Secuencia. La aplicación mostrará una secuencia de direcciones y colores en el juego, y el usuario final deberá repetir la secuencia. Se irá aumentando de nivel conforme el usuario recree de manera exacta las secuencias presentadas.

Para usar el tablero, el usuario debe tener Bluetooth encendido; en caso de que no sea así, la aplicación le permitirá encenderlo desde su interfaz. 

Experiencias obtenidas

A decir de la profesora, actualmente se llevan a cabo sesiones de capacitación para los padres de familia y niños con el propósito de evaluar ellos mismos los productos diseñados, es decir, los padres de familia de los alumnos atendidos realizan observaciones que se pueden modificar. En general se trata de avances significativos en sus hijos, quienes han logrado mejorar sus conductas y su aprovechamiento escolar, han superado sus problemas de comunicación y han encontrado en este lugar una opción educativa.

“Los resultados han sido inesperados porque nunca pensé que podía ayudar de esa manera a los chicos que les cuesta trabajo este proceso de aprendizaje; esa emoción que siente un niño en aprender cosas de una manera lúdica, estar conviviendo con ellos socialmente, me ha dejado mucho”, concluyó.

La aplicación Orientate se encuentra en Google Play y puede ser descargada desde el siguiente enlace

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 4 de enero de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com