Lamenta el periodista Javier Aranda la poca difusión a las actividades científicas

21-01-2016



Mauricio Hernández Ch.

La Paz, Baja California Sur.- El periodista Javier Aranda Luna, consideró que aún falta mucho por hacer para lograr una eficaz divulgación de las actividades científicas que se desarrollan en el país, ya que en comparación con otras naciones, los espacios que otorgan los medios a estas actividades son exponencialmente mayores.

Durante la presentación del libro conmemorativo "CIBNOR 40. Memoria y Tendencia", el cual se emitió dentro del marco de las 4 décadas de existencia de la institución, el divulgador dijo que hay naciones que llegan a tener hasta 9 canales de televisión en los que de manera permanente se trasmiten los trabajos que realizan los investigadores de todas las edades y gracias a esta presencia, dichas naciones obtienen mayores presupuestos y financiamientos.

"Una de las grandes deficiencias que tenemos es que los diputados y los funcionarios de varios niveles, se muestran insensibles a los asuntos de divulgación o del presupuesto que requiere la ciencia, lo que pudiera no ser extraño porque por años, el trabajo de los científicos es hacia adentro y no están interesados en hacer relaciones públicas".

Con el paso del tiempo ellos se han dado cuenta de que es muy importante divulgar lo que están haciendo, porque esto les permite atraer apoyos y al referir lo anterior, dijo que es un trabajo que se tiene que incrementar, ya que son pocos los espacios en los que se difunden estas actividades, "hace falta mucho más, es necesario dar a conocer más la historias que se generan con estas actividades, las cuales, son mucho más interesantes que lo que se hace en materia de entretenimiento.

Sobre el libro, dijo que este es un inventario de 40 años sobre cómo se las han arreglado las personas que laboran en el Cibnor, para hacer que la ciencia se acerque a los problemas reales y que esta sea útil para darles soluciones. 

"Es un trabajo que muestra el interés y la voluntad de las autoridades del Centro, para poder mostrar la ciencia y la investigación, las cuales son actividades fundamentales para cualquier sociedad".

Podemos decir que es un vuelo de reconocimiento -refirió- los años pasan y cuando nos damos cuenta, y se hacen los inventarios de este tipo, podemos ver lo que se ha logrado y lo que es más importante, también podemos ver las carencias y hacia donde tenemos que enfocarnos.

Dijo que el trabajo realizado en el Centro en estas 4 décadas es muy importante, porque en sus primeros años, que fueron de pioneros admirables, se logró construir algo que no existía y sobre todo de convencer a la gente de que lo que estaban haciendo era algo de suma relevancia. 

Uno de los ejes importantes del Cibnor es hacer contacto con empresas, pero cuando se empezó a trabajar no había empresas y estas tuvieron que crecer junto con el Centro para impulsar actividades redituables.

Dijo que la infraestructura que se tiene actualmente es muy grande y a esta se debe agregar el trabajo que realiza su personal, ya que ha podido consolidar puentes con otras naciones, lo que le permite tener planes y programas de investigación con un gran valor.

En la presentación estuvo Daniel Lluch Cota, director general de la institución, quien felicitó a los editores del libro por el trabajo realizado y les agradeció el esfuerzo impreso en esta obra que muestra el crecimiento del Centro.

Cabe mencionar que Javier Aranda Luna, en su largo historial dentro de los medios de comunicación, se ha desempeñado como editor de la revista Vuelta, que fue dirigida por Octavio Paz; condujo el programa radiofónico llamado "Vuelta al aire", que se transmitía por la XEW; fue colaborador del suplemento La Cultura en México, colaboró de manera permanente como conductor del programa "Sobremesa" de TVUNAM; ha sido director y conductor del programa de radio "La otra Revolución: historia de la ciencia en México"; fue director y conductor del programa llamado "Página 0" de Canal 22; es fundador y colaborador del periódico La Jornada; es coordinador y colaborador de "En la opinión de", y forma parte del equipo editorial de "Tercer Grado".

Cabe referir finalmente que la obra es un trabajo conjunto de Edith González Cruz, Ignacio Rivas Hernández, Santiago Avilés Quevedo y Cinthya Castro Iglesias.

Fuente: El Sudcaliforniano, 21 de enero de 2016.

 

Nota del editor: Las palabras de Javier Aranda Luna se pueden ver aquí. Corrección de 12 de febrero de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com