En memoria Gastón Guzmán

21-01-2016



Nota del editor: Quienes colaboramos en el Seminario permanente de las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI lamentamos el fallecimiento del doctor Gastón Guzmán Huerta, distinguido investigador mexicano. Ofrecemos condolencias a su familia y, sin duda, su legado académico en el estudio de los hongos permanecerá mucho tiempo.

Reproducimos el anuncio del fallecimiento que publicó el Inecol y la liga del comunicado del Conacyt al respecto.


La comunidad del Inecol hoy está de luto por el fallecimiento del Dr. Gastón Guzmán Huerta, distinguido investigador emérito adscrito a la Red de Biodiversidad y Sistemática.

Aunque el Dr. Guzmán nos ha dejado físicamente, su legado académico seguirá vivo en cualquier rincón del mundo en donde se estudien los hongos. Es una gran pérdida no sólo para nuestra Institución, sino también para la comunidad científica de México. 

Para los micólogos, el Dr. Guzmán siempre será un ejemplo de dedicación y amor al conocimiento de los hongos. Fue un emprendedor incansable, creador de las principales colecciones micológicas del país, profesor y asesor de múltiples generaciones de investigadores, pionero en el estudio de los hongos alucinógenos, promotor de la divulgación del conocimiento de la biodiversidad fúngica de México, fundador de la Sociedad Mexicana de Micología y de la Asociación Latinoamericana de Micología, creador de la Revista Mexicana de Micología. Entre artículos, capítulos de libros y libros publicó más de 420 trabajos, describió más de 200 especies nuevas, y sus trabajos han sido referidos en revistas nacionales e internacionales en más de 7,000 citas. Esto y mucho más compone la prolífera e importante labor de un gran científico, que el Inecol tuvo el honor de contar entre sus investigadores.

Para quienes lo tratamos fue un honor conocerlo y un placer convivir y escuchar sus amenas y maravillosas charlas.

Descanse en paz querido Dr. Guzmán, nos deja un preciado legado y un enorme reto para continuar su obra.

¡Siempre lo recordaremos con admiración y cariño!

Fuente: Instituto de Ecología, 13 de enero de 2016. 

El Conacyt lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Gastón Guzmán, 13 de enero de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com