Próxima clausura del Año Internacional de la Luz 2015

27-01-2016



Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 22 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Está todo listo para la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz (AIL) 2015, el cual inició el 19 y 20 de enero del año pasado en París, Francia, y concluirá del jueves 4 al sábado 6 de febrero de 2016 en Mérida, Yucatán, en donde el 3 de febrero habrá una exhibición sobre la luz natural en la arquitectura mexicana en el Paseo Montejo.

Esta es la primera vez que en México se lleva a cabo una ceremonia de esta naturaleza, además de que no es usual que la celebración de Años Internacionales se clausure, informó en conferencia de prensa el maestro Rodrigo Pintado Collet, coordinador de asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lugar donde se dieron a conocer los detalles sobre el programa de clausura del AIL.

La historiadora Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en México, mencionó que 120 países colaboraron con la celebración del AIL a través de diversas actividades a lo largo de 2015 y que “de más de dos mil iniciativas mundiales, 300 son propias de México, por lo que el profesionalismo, entusiasmo y confianza que sobre el AIL ha demostrado México, lo hace el lugar desde donde mejor se puede proveer una continuidad porque lo importante de una clausura es la continuidad”.

Pintado Collet señaló la relevancia de la ciencia en nuestras actividades diarias y dijo que esta clausura permite refrendar la posición de México como país comprometido con el desarrollo de la ciencia y la cooperación internacional, a fin de difundir los avances tecnológicos en beneficio de todos.

Expectativas

La labor de investigadores, académicos y científicos, tanto nacionales como internacionales, quienes mediante su trabajo han aprovechado las virtudes que ofrece la luz para desarrollar herramientas tecnológicas, equipos médicos, sistemas de comunicación y otros avances para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, permitirá que los asistentes a la clausura del AIL valoren las aportaciones de las tecnologías basadas en la luz y reflexionen acerca de la importancia de preservar las diferentes formas de iluminación y energía que hay en la naturaleza, afirmó el maestro en Política Comparada y Relaciones Internacionales, Pintado Collet.

El gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, expresó que es un gran honor que Yucatán sea la sede de esta ceremonia de clausura porque se consolida como un espacio de encuentro intercultural y multidisciplinario. “Yucatán está impulsando nuevos rasgos económicos y sociales. Uno de estos es el impulso de la investigación, la ciencia, tecnología y vinculación de todos estos procesos hacia la innovación, la actividad productiva y el crecimiento económico para, de esta manera, ser un estado participante y activo en los grandes temas que involucran a la comunidad internacional”.

Agregó que el AIL permite consolidar los valores que se comparten con la Unesco y con toda la comunidad internacional para poder construir un mundo nuevo y que la expectativa más relevante de esta clausura es arribar a conclusiones de interés para toda la humanidad relacionadas con la ciencia, la cultura, el arte, el desarrollo humano, la medicina y demás aplicaciones de la luz en pro de la sociedad, por la luz y a través de la luz.

Sobre el programa

La coordinadora del Comité Nacional del AIL, Ana María Cetto Kramis, destacó que la ceremonia de clausura será una enseñanza sobre cómo usar mejor la luz y nos permitirá ser más conscientes sobre los beneficios de la luz y sus tecnologías, además de destacar la trascendencia que puede tener promover las investigaciones relacionadas con la luz, la óptica y la fotónica o ciencia de la luz, porque el objetivo es que el AIL 2015 deje un legado, de ahí que “gente de primera compartirá sus experiencias para saber qué pasos dar en la dirección correcta”.

Entre las sesiones plenarias que se impartirán destacan temas como: la luz, la salud y las ciencias de la vida; historia de la óptica; la ciencia de la capa invisible, energía solar, recuperación de los cielos oscuros, entre otros.

También se darán talleres, foros de discusión y debates “para llegar a conclusiones y saber qué hacer de aquí en adelante con la luz, la fotónica y sus aplicaciones en materia de salud, arquitectura, economía, medicina, innovación, artes, etcétera, porque algunos desarrollos tecnológicos ya están impactando de manera esencial la economía de países desarrollados, donde 30 por ciento de su capital lo aportan las tecnologías fotónicas y ópticas”, refirió la directora del Museo de la Luz, Ana María Cetto.

Paralelamente habrá presentaciones culturales, artistas nacionales y extranjeros, festival de cine en video, además de documentales. El cierre final será en Chichén Itzá frente a la pirámide de Kukulkán donde se llevará a cabo un espectáculo de luz y sonido y al final se apagarán las luces para poder ver el cielo. Todas las sesiones podrán verse y escucharse en tiempo real a través de Internet.

La luz en la vida

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, la luz invade todos los campos de la vida diaria pero apreciamos poco lo que esto representa. “La luz da origen a la vida y tiene influencia en todos los organismos en la Tierra. Nos ayuda para conocer el universo, medir la distancia de la Tierra a la luna con gran precisión y nos provee una cantidad enorme de información sobre el planeta, el sistema solar, las galaxias y el universo”.

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, mencionó que con esta clausura México tendrá la luz con él, porque será foco de atención a nivel mundial, y tanto el Conacyt como sus Centros de Investigación apoyaron todas las actividades del AIL.

Finalmente, la doctora Ana María Cetto Kramis señaló que “la vinculación de la ciencia-academia con la industria es realmente necesaria y en este sentido hace falta invertir en técnicas ópticas y fotónicas. Que los laboratorios y centros de investigación se vinculen más con el sector productivo y pueda verse la capacidad de innovación al servicio del desarrollo de la industria nacional”.

Descargar imágenes.

Ver texto en pdf.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 22 de enero de 2016.

 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com