El DF, mejor preparado ante un sismo; zonas rurales aún no

03-06-2014



Tras el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el 18 de abril pasado en Tecpan de Galeana, Guerrero, el Distrito Federal demostró estar mejor preparado para afrontar contingencias de ese tipo, indicó Cinna Lomnitz.
 
Sin embargo, zonas rurales de algunos estados continúan en mayor riesgo, alertó el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
La capital del país ha tenido avances significativos en materia de protección civil, seguridad y construcción de inmuebles, además de tecnología e información para enfrentar un fenómeno telúrico como el ocurrido en 1985, reconoció.
 
En entrevista, explicó que dicho temblor, “un evento sin registros desde hace muchos años en la Costa Grande de Guerrero y que hoy es un foco de atención, fue la prueba porque no dejó daños materiales mayores ni pérdidas humanas”.
 
Sin embargo, las zonas rurales de entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde han ocurrido con más frecuencia los sismos y las aceleraciones del terreno pueden ser superiores a 70 por ciento del valor de la gravedad -según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)-, tienen mayor peligro de sufrir daños, expuso.
 
Recordó que, contrario a lo que sucedió hace casi 29 años en el Valle de México, cuando el temblor causó severos daños en unos 400 edificios de entre siete y 18 niveles, los reglamentos de construcción han sido modificados.
 
De esta manera, indicó, en la actualidad se cuenta con avances en materia de ingeniería sísmica que permiten edificaciones mejor planeadas y más seguras en suelos poco competentes como algunas zonas del Distrito Federal.
 
Por ejemplo, agregó, la mayoría de las construcciones de Paseo de la Reforma están hechas de acero y concreto porque son más resistentes a este tipo de contingencias. “Sin embargo, el peligro en éstas puede persistir ante la falta de conocimiento y profesionalismo por quienes las diseñan”, expuso.
 
Además, dijo, México es uno de los pocos países, junto con Japón, que tiene un sistema de alarmas sísmicas para detectar temblores importantes en la costa de Guerrero y avisar con al menos 50 segundos de anticipación de la llegada de ondas sísmicas a la capital de país.
 
Dicho sistema tiene 12 estaciones de monitoreo que vigilan a las capas tectónicas en las costas del Pacífico, sobre todo frente a Guerrero y Oaxaca, además de unas 40 estaciones de primer orden en el país para registrar las variables de longitud, latitud, profundidad y magnitud de un sismo.
 
Explicó que las alarmas sísmicas instaladas en los teléfonos inteligentes ayudan para avisar a la población, sin embargo la falta de cobertura de Intenet o las fallas en algunos aparatos no debe impedir tomar precauciones, porque los datos son transmitidos por vía eléctrica en televisión y/o radio.
 
“Esto habla de una ciudad que ha tenido cambios y es otra desde lo ocurrido en 1985, pero falta mucho por hacer y mejorar porque tenemos un nivel de peligro similar al de Japón –donde hace tres años ocurrió un sismo de nueve grados y provocó un tsunami, que en algunos sitios alcanzó 40 metros de altura-“, recordó.
 
El experto reconoció que si bien hay avances sobre información de desastres ésta aún representa un problema, ya que México carece de un sistema u oficina donde la gente acuda para conocer si su casa está en una zona de riesgo y, por tanto, evitar muertes y pérdidas materiales por inundaciones o terremotos.
 
Además, argumentó, el país requiere más y mejores especialistas en esta área del conocimiento para responder a los próximos desafíos, pues sólo hay unos 50 sismólogos a nivel nacional para una situación tan compleja.
 
El integrante del Seminario Permanente las Ciencias y las Tecnologías en México dijo desconocer cuánto ha cambiado la población, “pero lo sabremos hasta el próximo temblor que va a ser diferente, no va golpear las mismas zonas de la ciudad y, simplemente, va producir menos daños”.

Fuente: El Economista. 31 de mayo de 2014.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com