Inecol realiza estudios relacionados con la vigilancia y control de los mosquitos transmisores del dengue, Chikungunya y Zika

15-02-2016



  • Se trata de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus.
  • Es necesaria la participación de la sociedad para controlar las poblaciones de estos mosquitos.

El Instituto de Ecología A. C., Inecol, realiza actualmente estudios relacionados con los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son transmisores de los virus causales del dengue, de Chikungunya y Zika, comentó el Dr. Sergio Ibáñez-Bernal, Investigador de la Red de Ambiente y Sustentabilidad del mismo Instituto.

De acuerdo con el académico, “el estudio de insectos vectores que se efectúa en la institución comprende diversos aspectos que permiten mejorar la vigilancia y encontrar nuevos mecanismos para el control de las poblaciones de insectos perjudiciales. También se llevan a cabo inventarios faunísticos, estudios taxonómicos, de distribución geográfica actual y potencial, se analizan los factores abióticos y bióticos que afectan su desarrollo y existencia en diversos tipos de ecosistema, tanto de mosquitos como de otros grupos de insectos con interés médico y veterinario, en estrecha relación con la Secretaría de Salud y con varias instituciones científicas del país y del extranjero.”

Agregó que también se valora “el papel de varios grupos de insectos en la transmisión de organismos patógenos causantes de enfermedad en el humano, animales domésticos y silvestres, con el fin de determinar los riesgos de infección, mantener y mejorar los sistemas de vigilancia de enfermedades e incluso, como lo ha realizado el Dr. Trevor Williams de la Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores de este mismo instituto, en la búsqueda de nuevos métodos para su control con bajo impacto en los ecosistemas.”

Los tres tipos de virus mencionados, tienen en común que son transmitidos por dos especies de mosquitos introducidas en América y que al menos en México se han mantenido en áreas de asentamientos humanos donde las condiciones ambientales y sociales les favorecen.

En el caso del Zika, “se han detectado algunos casos de infección en México pero hasta el momento todos parecen ser importados, esto es, que fueron adquiridos fuera de nuestro país. No obstante, el riesgo de transmisión existe en áreas donde los mosquitos vectores están presentes”, afirmó Sergio Ibáñez.

El investigador concluyó que “las autoridades de la Secretaría de Salud mantienen la vigilancia de las poblaciones de estos mosquitos y las medidas para su control, pero es necesario que la sociedad se sume a la tarea de su control manteniendo limpios sus patios, evitando todo acúmulo de agua en recipientes artificiales no útiles y tapando y limpiando regularmente los depósitos de agua para uso doméstico, para que no crezcan las larvas y se evite la proliferación de los mosquitos adultos.”

Con este tipo de estudios, el Inecol mantiene su misión de generar conocimientos científicos y tecnológicos que ofrezcan soluciones a problemas ambientales y sociales diversos.

Nota del editor:

Crédito de la imagen: De Rafaelgilo - Trabajo propio, dominio público.

Fuente: Instituto de Ecología, 30 de enero de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com