Sobre el Grupo Alatorre, la faceta interpretativa de Margit Frenk

17-02-2016



Fernando Fernández

[El pasado 11 de enero, el programa radiofónico A Pie de Página del Instituto Mexicano de la Radio ofreció una emisión especial en vivo sobre el disco Canciones Españolas del Renacimiento del Grupo Alatorre. Ofrezco a continuación el guión que leí al aire ese día. Quien desee escuchar el programa, con las canciones que pusimos al aire –y que en este guión aparecen indicadas en el lugar que ocuparon en esa ocasión–, ofrezco al calce de este post el enlace que lleva a él.]

Amigas y amigos lectores: a mediados de los años cincuentas del siglo pasado, los dos grandes filólogos mexicanos Antonio Alatorre y Margit Frenk fundaron un grupo de intérpretes de antigua música española, y grabaron un disco que durante largas décadas fue tan deseado (por quienes sabían de su existencia) como perfectamente inconseguible. El año pasado, para celebrar los 75 años de su fundación, el Colegio de México, institución académica y educativa en la aquellos dos ilustres filólogos se conocieron, digitalizó esas grabaciones e imprimió un disco con ellas, que obsequió como regalo de aniversario.

Margit Frenk, la única sobreviviente de aquel conjunto de cuatro primero y luego cinco aficionados a la música antigua que conformó el que acabó llamándose Grupo Alatorre, regaló a este programa un ejemplar de la nueva edición del disco, y nosotros hemos decidido dedicar una emisión de A Pie de Página para hablar de él y poner al aire algunas de aquellas deliciosas piezas musicales del siglo XVI interpretadas por al menos dos de los personajes más entrañables de las letras del siglo XX en México.

El disco del Grupo Alatorre, que se titula Canciones Españolas del Renacimiento, apareció a mediados de la década de 1950, con apenas 500 ejemplares. Nadie que sepa quiénes son Antonio Alatorre y Margit Frenk desconoce la existencia de aquella grabación, aunque poquísima gente la tenga en su poder o la haya siquiera escuchado.

Pero antes de decir nada más sobre el Grupo Alatorre y de su trabajo de rescate musical y literario, vamos a abrir este programa con una de las 27 canciones que conforman aquella grabación. Empezaremos escuchando este poema, que procede del Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica, editada en dos volúmenes, precisamente por Margit Frenk para la UNAM. Este breve y hermoso poema del siglo XVI dice, a la letra, “Estaba la peña / riberas del río; / nace la malva en ella / y el trébol florido”:

La edición conmemorativa del Colegio de México del disco original de los años cincuentas del Grupo Alatorre reproduce en lo posible las características de la edición original, entre ellas la portada de Elvira Gascón. Como una novedad, esta nueva edición se acompaña de un texto precisamente de Margit Frenk, en la que ella, única sobreviviente del grupo, como decíamos antes, cuenta que, recién casada con Antonio Alatorre, ambos estudiosos de la poesía medieval y renacentista de la lengua española adoptaron la costumbre, ya que ambos tenían algo de músicos, de interpretar algunas de las canciones a dos voces del Cancionero de Upsala, documento del siglo XVI que el Colegio de México acababa de editar.

 

Notas del editor:
El texto completo del texto Grupo Alatorre (Guión radiofónico) se puede leer aquí y se puede escuchar esta emisión del programa radiofónico A Pie de Página en este vínculo.

Crédito de la fotografía de Margit Frenk, tomada el 20 de noviembre de 2015 en su casa de Tlalpan: Fernando Fernández.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com