El garbanzo de calidad en BCS; un valioso recurso genético de importancia nacional

07-03-2016



  • Proyecto que atiende las necesidades de los productores en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

Cibnor tiene desde hace ocho años un espacio televisivo en el Instituto Estatal de Radio y Televisión de B.C.S, donde refrenda su compromiso social de dar a conocer los avances en la investigación que realizan científicos como Ramón Jaime Holguín Peña, investigador adscrito al programa de Agricultura en Zonas Áridas, quien en reciente participación comparte conocimientos acerca de un proyecto que pretende contribuir a la solución de la demanda de uno de los retos nacionales: producción de alimentos. Este proyecto es denominado ¨Efecto del cambio climático en el uso y manejo, de un recurso genético de importancia nacional; el garbanzo calidad Baja California Sur¨.

Con ello, y como su nombre lo indica actualmente, se desarrollan metodologías que permitan usar, manejar y preservar los niveles de calidad del garbanzo en nuestra entidad, para la construcción de un sector agrícola productivo basado en la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de seguridad alimentaria.

El noroeste mexicano es una zona cuyas condiciones geográficas resguardan recursos con atributos muy peculiares. Y en este caso, el garbanzo regional es una de estas especies con gran valor nutritivo para mercados internacionales (específicamente para España), por su grano altamente adaptado a zonas áridas, lo que le da un valor agregado y lo convierte en un importante cultivo estratégico para el estado,  es una opción comercial muy estable para los productores.

Investigadores y técnicos del Cibnor tienen el compromiso firme de ofrecer alternativas y generar conocimiento en la materia ya que aún con las ventajas que tiene la adaptación de esta especie en la región, el cambio climático ha llegado a afectar a los cultivos, por medio de alteraciones fisiológicas o presencia de enfermedades que no se habían presentado antes, es decir que  factores como los cambios buscos de temperatura y los patrones cambiantes de humedad han afectando el grado de calidad del producto.

El investigador Jaime Holguín afirma: “En cuestión de seguridad y calidad alimentaria, nuestro trabajo hace hincapié en dos vertientes: una es la capacidad de producir, y la otra es la capacidad de producir con calidad. Nuestro grupo de trabajo está compuesto por investigadores que trabajan en ámbitos esenciales para el manejo adecuado de calidad del garbanzo, en los sistemas de aridez, el consumo de agua, nuevas tecnologías, conocimiento genético, y finalmente, en generar alternativas biotecnológicas para que este tipo de proyectos se puedan escalar a un nivel de transferencia de tecnología. Estamos concursando actualmente en una convocatoria a nivel nacional para la resolución de problemas de temática en alimentación, y estamos aplicados a las convocatorias sectoriales con el apoyo de instituciones como Sagarpa y las mismas universidades. Es nuestro compromiso aportar conocimiento que ayude a satisfacer las demandas del productor y apoye la estabilidad del mercado regional”.

El mundo contemporáneo requiere volver los ojos a lo local y la agricultura responsable tiene un alto valor, ya que en ella hay aspectos fundamentales para enfrentar los tiempos y las condiciones de nuestros países por la imprescindible necesidad de opciones sustentables de cara a la seguridad alimentaria, estas son razones suficientes para que Cibnor continue en proyectos de investigación que incluyan y beneficien a los productores y las familias de la región.

Para mayor información: Lic. Guillermina Verdugo A. al correo divulgacion@cibnor.mx

Fuente: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, 26 de febrero de 2016.

 

Nota del editor: puede ver el programa El garbanzo y la seguridad alimentaria aquí.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com