Retos y futuro de la divulgación científica en México

09-03-2016



Ayer fueron presentados en el museo de ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los dos libros más recientes de la colección Hacia Dónde va la Ciencia en México, producto de la colaboración entre el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y la Academia Mexicana de Ciencias.

“La llegada de una nueva administración al poder ejecutivo en 2012 trajo cambios muy relevantes para el país. La colección de libros surgida del proyecto Hacia Dónde va la Ciencia en México está pensada para generar propuestas en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de México” dijo el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, durante la presentación.

El proyecto involucró 95 mesas de trabajo con la participación de más de mil expertos de las más diversas disciplinas científicas, con el objetivo de detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.

Los tomos 17 Origen e instituciones y 18 El oficio  de esta colección están enfocados en la evaluación, prospectivas e historia de la comunicación popular de la ciencia en México, un tema que hasta hace apenas una década había estado completamente relegado no solo de la agenda nacional sino incluso del ámbito académico.

“Históricamente en México ciencia, tecnología e innovación no han sido parte de la agenda nacional aunque son herramientas de desarrollo social y económico. Algo de vital importancia para los divulgadores es que por primera vez en 2012  se incluyó en la Ley de Ciencia y Tecnología a la divulgación como un área estratégica para el desarrollo del país”, añadió Franco, quien es también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Por su parte, la doctora Elaine Reynoso Haynes, coordinadora de ambos libros, explicó que una de las reflexiones más importantes que le dejó este proyecto fue el cómo presentar de la mejor manera posible el rico espectro de la divulgación científica, considerando los contextos nacional e internacional y pensando en el futuro de dicho campo profesional.

“La era moderna de la comunicación de la ciencia comenzó en la década de 1960 y la idea era hacer un amplio proyecto educativo que rebasara a dicho sector en la tarea de educar a toda la población, como una herramienta fundamental para la incorporación de la ciencia en la cultura general de la población”.

La historia y desarrollo de la divulgación de la ciencia como profesión y disciplina de estudio no ha sido sencilla en México y, aunque hoy es un campo multidisciplinario reconocido a nivel mundial, está en pleno proceso de construcción. “Estos libros buscan aportar las bases y los elementos de análisis sobre cómo ha evolucionado ésta para desarrollar propuestas en el futuro”, continuó Reynoso Haynes.

En la mesa también participaron la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, el doctor Jorge Flores Valdés, ex-coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), y el doctor Arturo Menchaca Rocha, coordinador actual del CCC, quienes hablaron sobre la historia y los retos de la divulgación científica que han vivido desde la propia trinchera de la divulgación, pues ellos mismos han sido parte fundamental en su proceso de consolidación.

El doctor Menchaca explicó, con el estilo de un divulgador experto, el poder que tiene la divulgación en la percepción social de la ciencia y cómo muchas veces el reconocimiento de determinados conocimientos científicos no tiene tanto que ver con el mérito de los mismos ya que en “la comunicación popular de la ciencia el comunicador tiene el poder de resaltar la obra de unos sobre otros, teniendo en cuenta la percepción que la persona tenga sobre el interés público, pero en esa decisión pueden influir otros factores de tipo institucional”.

Se espera que muy pronto los libros se transformen al formato e-book, lo que facilitará su promoción y distribución. “Son libros desde el empoderamiento, son libros desde un aquí llegó la comunicación pública de la ciencia”, una profesión que puede ser definitiva en los logros que queremos para el país en materia de ciencia, tecnología e innovación”, dijo la doctora Julia Tagüeña. “Tenemos que ser muy exigentes con la calidad de la comunicación pública de la ciencia porque todos creen que la pueden hacer y no es cierto”.

El doctor Jorge Flores concluyó sobre el proyecto Hacia Dónde va la Ciencia en México que “si vemos globalmente el número de gente que ha participado, sus resultados y las relaciones entabladas entre pares, se ve que es un esfuerzo interesante que hay que consolidar para posteriormente darle un manejo político”.

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 4 de marzo de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com