Mexicano prueba llantas para controlar zika y dengue

07-04-2016



Una trampa hecha con neumáticos ha demostrado ser siete veces más eficaz para recolectar los huevos depositados por las hembras del mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de las enfermedades que transmite, como zika y dengue.

Este desarrollo es obra de Gerardo Ulibarri, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, quien durante 10 meses recogió y destruyó más de 18 mil huevos del mosquito en Guatemala, cifra muy superior a los 2 mil 700 huevos que se capturan con métodos tradicionales.

Ulibarri aseguró que usar las “ovillantas”, nombre de la trampa, es 20 por ciento más barato que los pesticidas para controlar al insecto.

Para crear la trampa, se corta una llanta por la mitad y se coloca en su interior un líquido con feromonas para atraer a los mosquitos hembra, que deposita sus huevecillos en un flotador de papel o madera. El flotador es retirado para analizar los huevos y destruirlos.

El producto fue probado en la comunidad guatemalteca de Sayaxché, en donde no se registró caso alguno de dengue mientras se usó; caso contrario al de las poblaciones aledañas.

La trampa deberá ser probada en otras localidades para corroborar que la relación entre el número de casos de dengue y su uso no se trata de una coincidencia.

Con información de El Universal y Star Media


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com