Perforan Chicxulub para comprender su origen

14-04-2014



Hoy científicos comienzan a perforar el anillo de picos del cráter Chicxulub, en la costa de Yucatán, formado hace 66 millones de años por el impacto de un meteorito, hecho relacionado con la extinción de los dinosaurios al final del Cretácico.

Los especialistas de doce países son comandados por Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, aunque también participan por nuestro país Ligia Pérez-Cruz, del mismo instituto, y Mario Rebolledo-Vieyra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg” ayudará a entender cómo un meteorito cambió temporalmente el comportamiento de las rocas, permitiendo que se formara la estructura geológica.

También se estudiará cómo el impacto de los asteroides promueve algunas formas de vida, que en el caso de la Tierra pudieron sostener biosferas en las etapas tempranas del planeta.

De igual manera, los investigadores se proponen analizar los cambios que ocurrieron antes y después del impacto y cómo la vida se recuperó en el océano.

Los trabajos tomarán dos meses e inician con la perforación de la plataforma continental más allá del lecho marino, hasta alrededor de 1500 metros, para retroceder al momento de la colisión.

El anillo central es una característica común en los grandes cráteres causados por un impacto, pero hasta ahora no hay consenso acerca de su formación.

La logística de la expedición será conducida por el Consorcio Europeo de Perforación Científica (ECORD) en el marco del Programa Internacional de Investigación del Océano (IODP).

Redacción


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com