Chía, aliada para la salud

18-04-2016



La chía tiene propiedades para el control de la presión arterial y otras enfermedades, así que puede ser la base de productos de alto valor agregado, confirman especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato.

Un equipo de científicos encabezados por Octavio Paredes López analizó una selección de muestras de este cultivo provenientes de todo el país, algunas provistas por agricultores y otras cultivadas por los propios investigadores.

Luego de sustraer sus proteínas, identificaron el efecto inhibitorio de los péptidos de la chía contra una enzima del organismo conocida como “convertidora de angiotensina”, relacionada con la presión arterial. 

También comprobar su capacidad de capturar azúcar en el organismo y sus propiedades antioxidantes, debido a su concentración de compuestos fenólicos.

Paredes López aclaró que el comportamiento benéfico de la chía depende del material genético que se trate. La semilla en edad madura puede presentar propiedades más activas para el control de peso, pero quizá reduzca su capacidad antioxidante.

De acuerdo con el investigador, este tipo de análisis resulta importante para evitar la creencia de que la chía es un “alimento milagroso” que lo mismo sirve para la aliviar la gastritis, colitis o diabetes.

El estudio sobre la chía se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Celaya y cubre aspectos agronómicos y de orden molecular. 

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aseguró que el estudio, además de contribuir al rescate de materiales genéticos endémicos de México, busca proporcionar información para que agricultores y empresarios exploten este cultivo en diferentes productos, no sólo la venta de la semilla.

Con información del Cinvestav.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com