Apertura, clave del éxito para Cinvestav

15-04-2016



Una de las características que ha permitido al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) tener proyección a nivel mundial durante sus 55 años de existencia es estar abierto a influencias externas.

Prueba de ello, es que aproximadamente 30 por ciento de sus investigadores son de origen extranjero, mismos que han contribuido en forma notable al desarrollo institucional.

Así lo señaló José Mustre de León, director general de la institución, quien encabezó la ceremonia conmemorativa por el 55 Aniversario de la fundación, a la que asistieron académicos, intelectuales, ex directivos e invitados especiales.

A 11 lustros de su fundación, el Cinvestav mantiene el modelo de formación educativa de excelencia e internacionalización del conocimiento trazados por su fundador, el fisiólogo Arturo Rosenblueth.

“Esta característica de la apertura del Cinvestav para poder recibir a científicos de otros lugares del mundo es una de las características que debemos mantener y que nos dará supervivencia en el futuro”, señaló.

Consideró que otros valores –promovidos por el director fundador Arturo Rosenblueth– que debe mantener y fortalecer el Centro son el compromiso con el trabajo de investigación de tiempo completo, así como propiciar las condiciones para que los egresados lleguen a ser mejores que sus profesores.

“El Cinvestav nació hace 55 años con un modelo innovador que cambió la manera de hacer investigación en México y cuyos resultados se han consolidado a través del tiempo”, comentó por su parte René Asomoza y Palacio, ex director general de la institución.

El ex directivo agregó que recientemente el Centro ha logrado tener una visión multidisciplinaria, tal como se concibió desde sus orígenes, además de la internacionalización del conocimiento, la labor de emprendimiento, así como el hacer extensivos los beneficios de la investigación científica a la sociedad.

Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria, y quien también es miembro de la junta de gobierno del Cinvestav, se dijo orgulloso de ver la manera en que ha logrado florecer la institución a partir de “una semilla sembrada por hombres ordinarios que han hecho cosas extraordinarias”.

“Sabemos que los frutos bien valen el esfuerzo. Durante 55 años, el Cinvestav ha dado ejemplo y muestra de lo que una institución de excelencia puede hacer por el país”, mencionó.

A la ceremonia conmemorativa por el 55 Aniversario acudieron también los ex directores Héctor Nava Jaimes y Feliciano Sánchez, así como profesores, científicos de otras instituciones y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

El periodista de ciencia José Gordon condujo una charla donde participó el director del Cinvestav y el escritor Jorge Volpi, quien abordó aspectos sobre su novela No será la tierra, en la que figura el director fundador del Cinvestav, Arturo Rosenblueth.

Volpi recordó que Arturo Rosenblueth, junto con Norbert Wiener, fue uno de los grandes científicos con “talante renacentista”. “Fue uno de esos grandes científicos que descolló en su disciplina, tanto en su carácter de fisiólogo y experto en cibernética, como  en otras áreas como la música, ya que fue pianista notable y melómano apasionado”.

Con información del Cinvestav


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com