Por ahora no puede hablarse de vida en Marte

25-04-2016



Las misiones espaciales enviadas a Marte aún no permiten establecer si hay algún tipo de vida en ese planeta, pero ayudarán a determinar como surgió la que conocemos en la Tierra.

Científicos y representantes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración del Espacio Aéreo de Japón se reunieron este domingo en la UNAM, donde expusieron algunas conclusiones sobre los estudios realizados al planeta rojo.

En la conferencia ¿Hay señales de vida en Marte? Las estamos buscando, organizada por el museo Universum, David Blake, de la misión Curiosity de la NASA, recordó que en Marte se ha detectado presencia de agua, compuestos orgánicos que reaccionan a la energía y una minerología similar a la de la Tierra, pero falta caracterizar ésta para saber si hay o no vida en aquel planeta.

Hasta ahora se sabe que en la formación del Sistema Solar, de miles de estrellas y del Universo, han sido necesarios estos factores, pero quizá exista otro proceso que permita el desarrollo de la vida, lo cual es difícil de probar actualmente, dijo.

Por su parte el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González, también integrante de la misión Curiosity e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, reiteró que lo más importante de estas misiones es entender el origen de la vida.

“La vida que se busca es la bacteriana, que se puede dar en condiciones más extremas. Vamos por pasos y el primero es encontrar una zona habitable fuera de la Tierra; ya la hemos encontrado, la más cercana es Marte”, subrayó.

“Si encontramos que éste tiene vida emparentada con la nuestra, nunca sabríamos dónde se originó: en Marte o en la Tierra. Pero la pregunta básica, si puede surgir la vida de manera independiente, no la resolveríamos. Tendríamos que ir a Europa, el satélite de Júpiter, donde podrían vivir bacterias en un océano submarino”, acotó Navarro González.

La NASA, abundó, tiene programadas misiones con humanos a Marte para el 2030, pero antes enviará vehículos robóticos para tomar muestras de roca.

Jorge Vago, de la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea, habló del metano en Marte, cuyo origen se desconoce, ya que podría deberse a la actividad de microorganismos que han permanecido bajo la superficie durante miles de millones de años o a la actividad geológica.

Señaló que esta pregunta podría comenzar a responderse en 2020, con nuevas misiones que buscarán rastros de microbios que pudieron haber vivido hace cuatro mil 500 millones de años, en condiciones similares a la temprana edad geológica de la Tierra. Por ello, los resultados podrían ser como un viaje al pasado de nuestro mundo.

Tomoki Nakamura, profesor visitante de la Agencia de Exploración del Espacio Aéreo de Japón, destacó que las investigaciones realizadas con asteroides que contienen agua y compuestos orgánicos sirven para entender cómo se creó la vida en el Sistema Solar.

Japón, apuntó, está más interesado en entender cómo se formaron las lunas (satélites) de Marte, a las cuales ya se ha enviado un satélite.

Con información de la UNAM.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com