Revelan mapa del Universo nunca visto

26-04-2016



A partir de rayos gama de la más alta energía, los investigadores que operan el observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC), en Puebla, generaron un mapa del Universo jamás visto por el hombre.

Las observaciones realizadas por el equipo de científicos demuestran que hay cerca de 40 fuentes de rayos gamma en el plano de nuestra galaxia, entre remanentes de supernovas, nebulosas iluminadas por pulsares y sistemas binarios de estrellas con hoyos negros. 

Un cuarto de las fuentes observadas no se conocían anteriormente; por ejemplo, en la región del Cisne se sabía que existía una fuente de rayos gamma, pero la mayor sensibilidad del observatorio HAWC detecta tres posibles fuentes en esa región.

El mapa generado con  rayos gama fue presentado por Alberto Carramiñana, del Instituto  Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Humberto Salazar y Oscar Martínez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ibrahim Torres, Jefe de Sitio del Observatorio HAWC, y Luis Villaseñor, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con el HAWC y otros observatorios se están estudiando fenómenos astronómicos caracterizados por sus condiciones extremas, a fin de probar las leyes de la física, en particular la gravitación, en condiciones que no son alcanzables en la Tierra.

El observatorio, surgido de una iniciativa entre México y Estados Unidos, cuadruplicará el próximo año su capacidad de visión con la instalación de más de 300 nuevos detectores, lo que permitirá tener una mayor definición en sus observaciones.

Actualmente  el observatorio cuenta con 300 grandes detectores de luz Cherenkov, cada uno con 200 mil litros de agua ultra pura para detectar las partículas que se producen cuando un rayo gamma de muy alta energía choca en lo alto de la atmósfera. 

El Hawc se localiza a 4,100 m de altitud en el volcán Sierra Negra, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, y opera las 24 horas del día barriendo dos terceras partes de la bóveda celeste.

Por México, además del INAOE, la BUAP y la UMSNH, participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Guadalajara.

En el caso de Estados Unidos intervienen especialistas de University of California, Irvine; University of Maryland, University of California Santa Cruz, Penn State, Michigan State, University, George Mason University, Los Alamos National Laboratory, University of New Hampshire, The University of Utah, The University of New Mèxico y de NASA’s Goddard Space Flight Center.

Con información del INAOE.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com