Bacterias también contaminan

05-05-2016



Pseudomonas, estafilococos y estreptococos son algunas de las más de 120 bacterias presentes en el aire que respiran diariamente los habitantes de la Ciudad de México, las cuales también contribuyen a su contaminación.

De acuerdo con el estudio “La diversidad de bacterias de la atmósfera baja de la Zona Metropolitana del Valle de México”, realizado por Jaime García del Cinvestav, existen contaminantes potenciales de origen biológico en la atmósfera baja de la capital del país, a los cuales no se les da la importancia debida.

Se trata de microbios que se mantienen viables en la atmósfera baja y se han podido dispersar, lo cual significaría que pueden llegar a cualquier superficie y contaminar alimentos o utensilios.

“No son peligrosas, siempre han existido, son parte de nosotros, de la atmósfera y entorno; generalmente un buen estado de salud nos mantiene a salvo de adquirir una infección por ellos”, aseguró Jaime García.

Las bacterias presentes en el ambiente sólo podrían representar peligro en personas inmunocomprometidas o que reciben tratamiento en hospitales, si no se toman las medidas sanitarias apropiadas. 

El estudio publicaod en la revista Microbial Ecology contempló un muestreo de 67 sitios en varias zonas de la ciudad, siguiendo las rutas de transporte masivo superficial o subterráneo. 

Después de colectar bacterias, éstas se llevaron al laboratorio para incubarlas y cosecharlas, con el propósito de extraer los ácidos nucleicos y hacer una secuenciación masiva, en un estudio donde se preparan genotecas del gen 16S ribosomal para identificarlas con base a su huella genética.

Tradicionalmente el monitoreo ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mide contaminantes químicos, pero en este estudio la aproximación fue diferente, se buscaron agentes biológicos vivos y se encontró que bacterias vivas no formadoras de esporas integran parte de las partículas suspendidas en el ambiente.

En la ZMVM se tienen canales de aguas negras, áreas de concentración de desechos, plantas potabilizadoras a cielo abierto donde se concentran microbios, los cuales se dispersan por la actividad cotidiana. 

Además, en la zona metropolitana conviven más de 20 millones de personas que estornudan y tosen, por lo que el aporte de bacterias, virus y hongos al ambiente es significativo, indicó.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com