Exceso de calorías podría afectar desarrollo neuronal

13-05-2016



Los adolescentes con una dieta alta en calorías podrían presentar problemas cognitivos al convertirse en adultos, de acuerdo con los indicios de un estudio en el que participan investigadores mexicanos y franceses.

El proyecto OBETEEN es liderado en México por el doctor Gustavo Pacheco López, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma.

Según el especialista, una dieta hipercalórica podría afectar el desempeño cognitivo, es decir, las capacidades y funciones para procesar información.

La afectación ocurriría a nivel de la memoria de corto plazo y sería evidente el tiempo que un individuo tarda en recordar este tipo de información, ejecutar una respuesta o tomar una decisión que debería ser inmediata.

Este hallazgo es resultado del trabajo con roedores de laboratorio sometidos a una dieta rica en calorías.

Los especímenes en una etapa comparable a la niñez-adolescencia de los humanos  presentaron déficit cognitivo en la adultez, aun cuando no desarrollaron sobrepeso u obesidad. En cambio las ratas adultas, expuestas a la misma dieta, no tuvieron problemas cognitivos.

Esto implica que la adolescencia es un periodo sensible en el neuro-desarrollo y que no es necesario llegar al sobrepeso u obesidad para que se vea afectado el desempeño cognitivo en la adultez, basta con la exposición a un ambiente obesogénico.

El investigador añadió que según los datos disponibles, el daño a nivel cerebral parece reversible. Sin embargo es necesario tomar medidas preventivas para evitar que la población infantil y de adolescentes consuma más grasas de las necesarias.

En el consorcio de investigación participan Federico Bermúdez Rattoni, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y Ranier Gutiérrez Mendoza, del departamento de Farmacología del CINVESTAV; por el país europeo intervienen investigadores de la Université de Bordeaux, del L'Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) y Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), coordinados por el Guillaume Ferreira.

El proyecto OBETEEN inició en 2015 y tendrá duración de tres años, durante los cuales será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su contraparte francesa, L'Agence Nationale de la Recherche (ANR).

Con información de Agencia ID


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com