Curarán cicatrices con una planta

24-05-2016



El extracto de una planta podría reducir hasta en 72 horas la cicatrización de heridas, quemaduras o úlceras de origen diabético, afirmó Guillermo Pérez Ishiwara, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego de trabajar por cinco años con la planta Bacopa procumbens, el equipo liderado por este investigador creó un hidrogel que controla el proceso inflamatorio de una lesión y regenera la piel sin producir exceso de tejido.

“El problema con otros fármacos es que inducen una sobre producción de colágena y genera fibrosis, lo que conlleva la aparición de cicatrices abultadas y sin buen desempeño funcional”, aseguró.

El producto se ha probado en modelos animales y está próximo a aplicarse en seres humanos, como parte de la fase de pruebas clínicas.

Aproximadamente en año y medio se contará con los estudios completos de toxicología, necesarios para definir la presentación final del tratamiento, que podría ser una crema, gel o compresa.

El grupo de científicos mexicanos tiene evidencias de que el proceso de regeneración que induce su fármaco es versátil, así que podría emplearse también para reparar úlceras gástricas y lesiones en órganos internos.

La planta Bacopa procumbens es conocida en la medicina tradicional mexicana como Hierba de la golondrina, puede medir hasta 30 centímetros de altura y tiene hojas en forma ovalada y con bordes dentados.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), su distribución contempla los estados de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

El hidrogel  ha sido desarrollado por expertos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), en colaboración con el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).

Con información de Agencia ID


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com