Crean cemento que emite luz

25-05-2016



Un cemento capaz de absorber la energía solar y emitirla en forma de luz fue creado por el mexicano José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El producto proyecta energía lumínica en color azul o verde, cuya intensidad puede regularse para no deslumbrar a las personas, explicó el investigador.

Este cemento, que tiene un tiempo de vida aproximado de cien años,  se obtuvo luego de modificar la microestructura del producto convencional.

Un edificio o carretera elaborado con este nuevo material podría absorber la energía del Sol y utilizarla para iluminar la construcción en las noches, hasta por doce horas.

De acuerdo con su creador, el cemento es capaz de absorber energía solar aún en los días nublados. Además es ecológico porque durante su elaboración sólo se libera vapor de agua a la atmósfera.

El proyecto del doctor José Carlos Rubio permitió a la UMSNH obtener su primera patente, así como notoriedad internacional.

En Reino Unido, el proyecto fue reconocido por la Academia Real de Ingeniería de Londres como un caso de éxito mundial en materia de transferencia tecnológica y emprendimiento.

Actualmente, el investigador trabaja para crear yeso y otros productos con la misma propiedad luminiscente.

Con información de Agencia ID


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com