Mexicanos darán certeza a educación a distancia en Europa

06-06-2016



Europa desarrollará un sistema para validar la identidad de quienes realizan estudios de nivel superior a distancia, con la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Este centro público de investigación del Conacyt es la única institución mexicana involucrada en el proyecto TeSLA (Adaptive Trust-based-e-assessment System for Learning), que recibirá financiamiento de la Comisión Europea por siete millones de euros a través del programa Horizon 2020.

La iniciativa busca asegurar que el estudiante detrás de la pantalla es quien dice ser, mediante la verificación de rostro, voz, patrones de tecleado y autoría de documentos.

El sistema busca hacer más confiable la evaluación de los programas a distancia de las universidades europeas. 

Los investigadores Jair Escalante y Manuel Montes del INAOE implementarán mecanismos para validar la autoría de documentos, entre otros controles. 

Las metodologías de estos científicos contabilizan las preposiciones y artículos que una persona  usa al redactar, las secuencias de palabras más frecuentes e incluso la longitud de las oraciones y el uso de mayúsculas y minúsculas. 

Estos datos se comparan con un documento escrito por la persona para verificar si hay consistencia en el estilo y descartar que alguien más sea el autor. Esto permite identificar posibles trampas de los estudiantes.

El proyecto TeSLA, coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya, contará con la participación de 18 organizaciones europeas, entre universidades, agencias y centros de investigación.

Con información del INAOE


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com