Obtienen con GTM imagen nítida de Épsilon Eridani

13-06-2016



El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) reveló la imagen más profunda y nítida en longitudes de ondas milimétricas de la estrella Épsilon Eridani y su anillo de polvo.

La observación de este cuerpo celeste ofrece evidencia de que el anillo tiene una estructura uniforme, lo cual implicaría que posiblemente no exista un planeta cercano, como lo hacía suponer evidencia colectada con el telescopio James Clerk Maxwell de Hawai.

La imagen de Épsilon Eridani fue obtenida por un equipo de astrofísicos de México, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y España, liderados por el doctor Miguel Chávez Dagostino, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Director Científico del GTM

De acuerdo con el doctor Chávez Dagostino al observar el campo de Épsilon Eridani también se detectaron al menos siete objetos, algunos de los cuales no habían sido revelados por ningún otro telescopio. 

El equipo de científicos piensa que podría tratarse de galaxias submilimétricas, prácticamente invisibles en otras longitudes de onda. Estas galaxias podrían ser más grandes que la Vía Láctea.

Épsilon Eridani tiene una masa y una temperatura superficial ligeramente menores a las del Sol y una sexta parte de su edad, aproximadamente 800 millones de años. 

Por su similitud con el Sol y la posible presencia de dos planetas orbitándola, Épsilon Eridani ha sido objeto de detallados estudios teóricos y observacionales.

Este cuerpo celeste también es famoso porque ha sido incluido en obras de ciencia ficción, entre ellas la novela Fundación de Isaac Asimov, así como en la serie televisiva Viaje a las Estrellas, en donde se le vincula  con la posible estrella madre del planeta Vulcano, lugar de nacimiento del señor Spock.

Con información del INAOE


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com