Presenta UNAM kit para detectar cáncer bucal

22-06-2016



En 24 horas y en tres pasos, un kit de diagnóstico creado en la UNAM permitirá determinar si una lesión bucal es maligna y puede convertirse en cáncer.

Este desarrollo surgió ante la necesidad de detectar el padecimiento lo antes posible, pues en la práctica cotidiana los dentistas, odontopediatras, ortodoncistas, endodoncistas o protesistas –que no son patólogos– encuentran lesiones que pueden transformarse o enmascarar un cáncer, pero no las reconocen.

“En nuestra experiencia, en los últimos 35 años del servicio de biopsias que tenemos en el posgrado, la incidencia ha aumentado 400 por ciento”, dijo Javier Portilla Robertson del Departamento de Patología Bucal de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

En conferencia de prensa, anunció que dos mil kits de diagnóstico serán distribuidos sin costo en escuelas y facultades de odontología, así como en hospitales del país y centros de salud de la Ciudad de México. Después, estarán disponibles en el mercado.

Las instituciones que reciban estos kits contarán con asesoría del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Odontología para determinar la gravedad de la lesión y comenzar el tratamiento de los pacientes.

Con información de la UNAM

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com