Alache y chepil contra obesidad y diabetes

23-06-2016



Científicos mexicanos recomiendan consumir alache y chepil, plantas abundantes en el Estado de México y Oaxaca, para combatir la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Las características nutricionales de estos alimentos fueron confirmadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional - Unidad Oaxaca y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Como parte del proyecto “Rescate de especies subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México”, determinaron que el alache contiene flavonas antihiperglucemiantes, mientras que el chepil es rico en hierro, calcio y betacaroteno.

Los investigadores también estudiarán la chaya, especie emblemática de la cocina yucateca tradicional. Se contempla la caracterización y la composición química de esta planta, el análisis de compuestos funcionales o bioactivos, los contenidos de ácidos grasos, vitaminas y minerales. 

Los avances de este trabajo fueron presentados por Amanda Gálvez, de la Facultad de Química de la UNAM, Robert Bye y Edelmira Linares, del Instituto de Biología de la misma institución; José Luis Hernandez-Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, y Clarisa Jiménez, subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” de este centro Conacyt.

Con información del CICY

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com