Recupera el CICESE poblaciones de pepino de mar tras su colapso en 1994

04-07-2016



Por Antimio Cruz

El pepino de mar (Isostichopus fuscus) es un animal invertebrado que habita en las costas de Baja California Sur y tiene amplia demanda en China y Hong Kong. Se llega a vender en más de 100 dólares el kilogramo lo que desafortunadamente provocó un colapso en sus poblaciones en México, en 1994, y la prohibición de su captura.

Por lo anterior y para evitar la pesca clandestina que actualmente subsiste, biólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) realizan un proyecto financiado por el Fondo Sectorial que comparten la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para identificar poblaciones saludables de este animal y organizar con pescadores su captura, procesamiento y venta ordenada.

En entrevista con Crónica, Luis Eduardo Calderón Aguilera, quien estudia los efectos del cambio climático en ecosistemas arrecifales, pero además es experto en biología y dinámica de poblaciones de pepino de mar, explicó que en el segundo año del proyecto financiado por el Fondo Sectorial Sagarpa-Coancyt ya se generaron los primeros datos que avalaron algunos permisos para la pesca sustentable del animal, lo que beneficia a las comunidades de pescadores y protege a la especie. 

“El aprovechamiento de esta especie comenzó a fines de los años 80. En 1991 ya se registraban extracciones de 2 mil toneladas por año y para 1994 el gobierno mexicano prohíbe su explotación ante un desplome de sus poblaciones. Estuvo como especie en peligro de extinción desde 1994 hasta el año 2000, cuando cambió al estatus a especie bajo protección especial por lo que ya se autoriza su aprovechamiento si se cuenta con un estudio técnico que demuestre la viabilidad de su aprovechamiento”, dice el doctor Luis Eduardo Calderón.  

COLAPSO Y RECUPERACIÓN

Hay que aclarar que pepino de mar es un nombre genérico que se refiere a varias especies de animales Holotúridos (alargados, sin concha y que se agitan totalmente). En México se aprovechan varias especies: en la Península de Yucatán se captura y vende el pepino de mar de la especie Isostichopus badionatus, mientras que en la Península de Baja California se aprovecha la especie conocida como pepino blando o Parastichopus parvimensis. Estas dos tienen poblaciones saludables y por eso se encuentran en la Carta Nacional Pesquera que define reglas, fechas y pesos de extracción, regulados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)

En contraste, la especie conocida como pepino de mar duro (Isostichopus fuscus), que es la más demandada en Asia, estuvo en peligro de extinción y está incluida en la lista de especies sujetas a protección especial con la Norma Oficial Mexicana NOM-059. Por esto, cualquier extracción debe ser autorizada y regulada por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)    

El doctor Calderón Aguilera informa que colapso de las poblaciones de pepino se relaciona con varios factores, entre los que está el hecho de que tarda entre dos o tres años en alcanzar su edad reproductiva y el que se ha capturado a muchos ejemplares pues en un buceo de cuatro horas tres personas pueden extraer hasta 50 kilogramos de pepinos de mar y venderlos clandestinamente.

Estos animales no se consumen en México, pero la pesca furtiva es estimulada por el alto valor que se paga en China y Hong Kong. Actualmente, CICESE trabaja con pescadores de comunidades como Bahía de los Ángeles, para informarles el tamaño actual de las poblaciones de Pepino, definir prácticas de aprovechamiento sustentable e incluso comenzar a experimentar con mari-cultivo o reproducción inducida y crecimiento de Pepino de mar en granjas marinas, así como en su procesamiento y mejor comercialización pues actualmente la mayoría de las ganancias quedan en manos de intermediarios.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com