GTM y mexicanos contribuyen a estudio de Vía Láctea

05-07-2016



Por primera vez, un equipo internacional de astrofísicos midió con precisión la forma de la región que emite luz a una longitud de onda de tres milímetros, asociada al agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

La medición se realizó combinando el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), operado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y otros seis radiotelescopios de Norteamérica. 

En conjunto, los radiotelescopios produjeron 77.5 Gigabytes de datos durante tres noches de observación. 

La medición de la forma de esta región servirá como guía para la construcción de modelos teóricos que expliquen la producción de emisión en la vecindad del agujero negro supermasivo.
 
Los resultados de este trabajo científico fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal, en el artículo “The Intrinsic Shape of Sagittarius A* at 3.5 mm Wavelength”.

Los mexicanos Alfredo Montaña y Edgar Castillo, del INAOE, y Gisela Ortiz, estudiante de doctorado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, participaron en esta iniciativa, en la que también estuvieron involucrados científicos de la Universidad de Massachusetts y del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. 

Con información del INAOE


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com