Fallece el reconocido sismólogo Cinna Lomnitz Aronsfrau

08-07-2016



Redacción de México es ciencia

 

Falleció a los 91 años de edad del doctor Cinna Lomnitz Aronsfrau, uno de los sismólogos más reconocidos del mundo. Su deceso acaeció en la Ciudad de México el 7 de junio de 2016. Había nacido en Colonia, Alemania, el 4 de mayo de 1925.

Fue investigador emérito del Departamento de Sismología en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue el primer doctor en geofísica en América Latina que estableció una ley que lleva su nombre sobre la deformación de las rocas en frío y que ayudó a entender las razones por las cuales sufrieron graves daños los edificios de seis a 18 pisos durante el terremoto en la Ciudad de México en 1985, entre otras aportaciones.

El doctor Lomnitz colaboró con el Seminario permanente la ciencia y la tecnología en México en el siglo XXI, antecedente de la plataforma México es ciencia. Esta es una breve semblanza de este destacado investigador emérito y de sus contribuciones

El doctor Lomnitz Aronsfrau afirmó que en México el principal problema en materia de desastres es que existe la información, pero no llega al ciudadano: no se ha trabajado un sistema u oficina donde la gente conozca si su casa está situada en zona de riesgo y con ello evitar muertes y pérdidas por inundaciones o terremotos. Aquí se presenta un fragmento de una entrevista que concedió al periodista Javier Aranda Luna a finales de 2013.

La plataforma México Es Ciencia lamenta profundamente el sensible fallecimiento del doctor Cinna Lomnitz Aronsfrau. Descanse en paz este reconocido investigador de nacionalidad mexicana-alemana.

 

Otras fuentes

Cinna Lomnitz Aronsfrau

Fallece Cinna Lomnitz, primer doctor en geofísica de América Latina
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com